LA SELVA ESMERALDA

    14
    Titulo original: The Emerald Forest
    Año: 1985
    País: Gran Bretaña
    Duración: 110 min.
    Dirección: John Boorman.
    Guión: Rospo Pallenberg.
    Música: Brian Gascoigne y Junior Homrich.

    Intérpretes

    Powers Boothe, Meg Foster, Yara Vaneau, William Rodriguez, Estee Chandler, Charley Boorman, Dira Paes, Eduardo Conde, Ariel Coelho, Peter Marinker, Mario Borges, Átila Iório, Gabriel Archanjo, Gracindo Júnior, Arthur Muhlenberg, Chico TertoRuy Polanah, Maria Helena Velasco, Tetchie Agbayani, Paulo Vinicius, Aloisio Flores, Joao Mauricio Carvalho.

    Sinopsis

    Tommy (Charlie Boorman) el joven hijo de un ingeniero estadounidense llamado Bill Markham (Powers Boothe), que trabaja en un proyecto para la construcción de una gigantesca presa. en la selva amazónica brasileña, desaparece sin dejar rastro mientras disfruta del lugar fascinado por las bellezas naturales. Convencido de que ha sido raptado por una tribu indígena y de que sigue vivo, su padre le busca durante años. Tras diez años de infructuosa búsqueda, Markham, finalmente, conseguirá encontrarlo junto a la tribu de Los hombres invisibles, los verdaderos dueños de esa tierra. La tribu ha criado a Tommy durante estos años, como a uno de los suyos. El reencuentro entre padre e hijo, ahora adolescente, producirá un inevitable choque emocional y un cruce de culturas. Tras convivir un tiempo con Los hombres invisibles y con Tommy, Bill, que no convencerá al chico para que deje la tribu y vuelva con él y su familia a la civilización, regresa junto al resto de su familia con la esperanza de que Tommy, algún día, recapacite y se reincorpore al mundo que le vio nacer. Mucho antes de lo que pensaba Bill, Tommy acude en busca de ayuda, para él y para la tribu, debido a que un grupo de buscadores de oro ha secuestrado y matado a parte de la tribu, y ante las armas modernas que tienen, poco pueden hacer las de Los hombres invisibles para defenderse de ellos, vencerlos y recuperar lo que es suyo.

    Comentario

    El director británico John Boorman (A quemarropa, El exorcista II: el hereje, Excalibur, Donde está el corazón, Más allá de Rangún, El general, El sastre de Panamá) realiza un alegato ecologista, basado en hechos reales, en el que refleja y transmite la destrucción que en nombre del progreso se está produciendo en el Amazonas. Boorman muestra, en La selva esmeralda, las civilizaciones indígenas que habitan la zona y su respeto a la naturaleza en contraposición directa con nuestra sociedad destructiva y supuestamente acomodada. Boorman, reservó para su hijo, Charley Boorman, el papel del joven protagonista, tras haber debutado en Excalibur.