LA SEGUNDA NOCHE DE BODAS

    Titulo original: La seconda notte di nozze
    Año: 2006
    País: Italia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Pupi Avati.
    Guión: Pupi Avati.
    Música: Riz Ortolani.

    Intérpretes

    Antonio Albanese, Neri Marcorè, Katia Ricciarelli, Angela Luce, Manuela Morabito, Tony Santagata, Robert Madison, Marisa Merlini, Pino Calabrese, Valeria D'Obici, Sandro Dori y Mia Benedetta.

    Sinopsis

    Ampudia, inicios de la posguerra. Giordano Ricci (Antonio Albanese) es un hombre bueno pero con pocas luces que se dedica a localizar y desactivar bombas y minas en Torre Cane, en la región de Puglia tras la Segunda Guerra Mundial. Nadie se opone a su actividad ya que, por algunos sinsabores del pasado a los que los médicos no han podido poner remedio ni siquiera con electrochoques, está considerado por todos como un enfermo mental, por lo tanto susceptible de ser sacrificado antes que una persona sana. Vive en una amplia casa en compañía de sus dos tías ancianas, Suntina (Angela Luce) y Eugenia (Marisa Merlini), que regentan la fábrica de peladillas de la familia. La vida de Giordano cambia radicalmente con la llegada de una carta desde Bolonia. El remitente es su cuñada Liliana Vespero (Katia Ricciarelli), la viuda de su hermano, de la que él estaba enamorado cuando era joven, que le pide ayuda, ya que ha perdido todo durante la guerra y no tiene un lugar donde vivir. Ella y su hijo Nino (Neri Marcoré), que se acerca a la treintena, es despedido de cuanto trabajo encuentra, dedicándose a robar y a engañar a la gente, viven con otras familias hacinados en una iglesia que ahora deben abandonar. Giordano, feliz, les invita a la gran casa de Torre Cane, suscitando las iras de sus tías que la desprecian por un oscuro asunto sucedido en su juventud. Giordano quiere que madre e hijo se queden a vivir con él, incluso que Liliana se convierta en su novia, pero sus tías no están dispuestas a consentirlo

    Comentario

    Película que nace de los recuerdos adolescentes de su director, Pupi Avati (El testigo del esposo, El corazón del ausente). Ambientada en la época de la posguerra, cuenta con un espléndido plantel de actores, la mayoría de ellos nominados a los David Di Donatello por su interpretación en esta película. De todos, Antonio Albanese es el más conocido internacionalmente por su trabajo en la segunda entrega de Manuale d´amore y en la comedia Un día sin fin. Por su parte, Katia Ricciarelli se alzó con el premio a la mejor actriz del año en los premios del sindicato cinematográfico de su país por su papel en esta cinta. Junto a ellos, Neri Marcorè, que ya trabajó con Avati en El corazón ausente. Completan el reparto dos veteranas actrices que han participado en películas que ya son clásicos dentro del cine italiano: Angela Luce (El Decamerón), y Marisa Merlini, que rodó Pan, amor y celos con Vittorio De Sica y Gina Lollobrigida. La película retrata la Italia de los primeros meses de posguerra con delicadeza e ironía con las diferencias entre el Norte y el sur de Italia, representadas por las ciudades de Bolognia y Puglia.