LA SED

    18
    Titulo original: La sed (1960
    Año: 1960
    País: España - Argentina
    Duración: 95 min.
    Dirección: Lucas Demare.
    Guión: Emilio Canda, Antonio Cuevas y Lucas Demare, basado en el capítulo La sed de la novela Hijo del hombre de Augusto Roa Bastos
    Música: Manuel Parada. Tema musical: Nde renda pe ayu, interpretado por Víctor Ibarra

    Intérpretes

    Francisco Rabal, Olga Zubarry, Carlos Estrada, Jacinto Herrera, Vicente Ariño, Susy Castell, Lucas Demare, Carlos Dorrego, Dorita Ferrer, Dorita Ferreyro, Héctor Fuentes, Adolfo García Grau, Carlos Gómez, Zulma Grey, Ana Grua, Jacinto Herrera, Ricardo Jordán, Alberto Lares, Claudio Lucero, Diego Marcote, Daniel Montalbán, Gladys Muiño y Rodolfo Onetto.

    Sinopsis

    Año 1932. Cuando la guerra derramó sobre la calcinada inmensidad del Chaco Boreal la sangre de dos pueblos hermanos -Paraguay y Bolivia- hubo en ambos ejércitos una legión de hombres que libraron una humanitaria batalla por la vida de los demás. Fueron los transportadores de agua, los heroicos conductores de los camiones-tanques, que cruzaban el desierto abrasador del Chaco, por rutas imposibles, para llevar el preciado líquido a las sedientas gargantas de los combatientes. Esta es la historia de la misión especial encomendada al Cabo Cristóbal Jara, que atravesó el Chaco luchando con la maleza, las rutas intransitables, las fuerzas enemigas, para conducir su tanque de agua hasta una posición aislada en el desierto. Con los brazos atados con alambres a los mandos de un camión prácticamente deshechos; desangrado, agonizante por las heridas y sufrimientos de la travesía, pudo llegar el Cabo Jara hasta los sedientos hombres del Teniente Vera. Un héroe más, desconocido, enterrado en el Chaco, bajo una modesta cruz de madera.

    Comentario

    Adaptación del capítulo titulado La sed, de novela de Augusto Roa Bastos Hijo del hombre, que tiene como marco la guerra entre Paraguay y Bolivia. Es una coproducción hispano argentina en la que destaca la presencia de Francisco Rabal con un personaje de fuerte dramatismo. Dirige el argentino Lucas Demare, responsable de títulos como Después del silencio o Los guerrilleros.