LA SALA DE CRISTAL (DEAR MR. FÜHRER) (2020)

    23
    Titulo original: Das Glaszimmer
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 27-08-2021
    País: Alemania
    Duración: 94 min.
    Dirección: Christian Lerch
    Guión: Christian Lerch y Josef Einwanger.
    Música:

    Martin Probst.


    Intérpretes

    Xari Wimbauer, Lisa Wagner, Hans Löw, Luis Vorbach, Philipp Hochmair, Hannah Hagg, David Benkovitch, Kai Groenwald, Hans Schuler, Nikolai Will, Barbara Romaner, Kathrin Anna Stahl y Agathe Taffertshofer.

    Sinopsis

    Alemania, año 1945, justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial: Anna (Lisa Wagner) y su hijo Felix (Xari Wimbauer), de 11 años, tienen que huir de la bombardeada Múnich hacia el campo. Mientras que Anna sufre haciéndose pasar por una nacionalsocialista convencida, Félix quiere evitar ser un extraño y se integra en el pueblo; rápidamente será seducido por la propaganda nazi de Feik (Philipp Hochmair), el jefe nazi local, y de su arrogante hijo Karri (Luis Vorbach). Afortunadamente, Felix encuentra una “habitación de cristal” mágica y brillante en el ático de la nueva casa, un misterioso espacio en el que poder evadirse con sus juegos. Anna queda devastada al conocer que su esposo ha muerto en la batalla. Sin embargo, Felix experimenta lo que significa ser el hijo de un héroe caído. Un día, mientras juega con sus amigos en el aserradero, Felix descubre a un desertor. Todos están de acuerdo: hay que denunciar al hombre. Lo que Felix no conoce todavía es la identidad del desertor.

    Comentario

    Una fábula humanista cuya trama gira en torno a la toma de conciencia civil. La habitación a la que alude el título es el ático donde Felix, el pequeño protagonista, descubre un misterioso espacio en el que poder evadirse con sus juegos, lejos del horror cotidiano causado por la II Guerra Mundial en Alemania. El veterano realizador alemán Christian Lerch dirige a un inspirado reparto encabezado por joven actor Xari Wimbauer y secundado por intérpretes como Lisa Wagner (la serie "En el lugar del crimen") Hans Löw ("Bye, Bye Germany"; "Toni Erdmann") y Philipp Hochmair (las series "Freud" y "Charité"). La película está basada en los recuerdos de la infancia del guionista Josef Einwanger.