LA SALA DE BAILE (1983)

    Titulo original: Le bal
    Año: 1983
    País: Francia - Italia - Argelia
    Duración: 112 min.
    Dirección: Ettore Scola
    Guión: ean-Claude Penchenat, Ruggero Maccari, Scarpelli y Ettore Scola, a partir de una idea de Jean-Claude Penchenat.
    Música: Vladimir Cosma Temas musicales: "Et maintenant", interpretado por Gilbert Bécaud.

    Intérpretes

    Étienne Guichard, Régis Bouquet, Francesco De Rosa, Arnault LeCarpentier, Liliane Delval, Martine Chauvin, Danielle Rochard, Nani Noël, Aziz Arbia, Marc Berman, Geneviève Rey-Penchenat, Michel van Speybroeck, Rossana Di Lorenzo, Michel Toty, Raymonde Heudeline, Anita Picchiarini, Olivie Loiseau, Monica Scattini, Christophe Allwright, François Pick, Chantal Capron, Jean-François Perrier y Jean-Claude Penchenat.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín.
    Premio César de la Academia del Cine Francés a la Mejor Película, al Mejor Director y a la Mejor Música. Nominada al César a la Mejor Fotografía.
    Premio David di Donatello de la Academia del Cine Italiano a Ettore Scola. Nominada al David di Donatello a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Música y al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    cincuenta años de la historia francesa y europea, a través de distintos episodios en una sala de baile popular. Se cuenta la historia (o las historias) sin recurrir a diálogos: la imagen, la música, la danza y el baile dicen todo, y más, mostrando los cambios políticos, los comportamientos sociales y las tendencias en la moda desde 1936 hasta los años 80 del siglo XX… sin tan siquiera mover su cámara de una salón de baile.

    Comentario

    Una película de Ettore Scola ("Una jornada particular") en la que la gran prptagonista es una sala de baile francesa a lo largo de 50 años, desde 1936 hasta 1982. La cámara no sale nunca de ese recinto y, sin diálogos, solo con la música y el baile de las personas que acuden al lugar a lo largo de ese tiempo, se muestra la evolución social y política de la sociedad europea de aquellos años.