LA SAL DE LA VIDA (1996)

    29
    Titulo original: La sal de la vida
    Año: 1996
    Fecha de estreno en España: 09-02-1996
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Eugenio Martín
    Guión: Eugenio Martín.
    Música: Jesús Yanes.

    Intérpretes

    Patxi Andión, Ivonne Reyes, Juan Diego Botto, Antonio Hortelano, Fiorella Faltoyano, Kiti Manver, Magüi Mira, Neus Asensi, Ana Rayo, Francisco Casares, Cesáreo Estébanez, Vicenta N'Dongo, José Antonio Rodríguez, Guillermo Montesinos, Fiorella Faltoyano, Paco Catalá, Isabel De Osca, Gloria de Jesús, Marta Yolanda González, Raquel Pérez, Jorge Perugorría y Santiago Segura.

    Sinopsis

    Tres jóvenes hermanos, la espabilada Chelo (Ana Rayo), el vago Charly (Juan Diego Botto) y el simpático José (Antonio Hortelano), se encuentran en una situación frecuente hoy en nuestro país. Buscan trabajo pero no lo encuentran y han de permanecer aún en la casa del padre, viviendo a costa de éste, Manolo Sanjuan (Patxi Andión), un atractivo viudo cincuentón que trabaja en un bufete e intenta rehacer su vida junto a Clara (Fiorella Faltoyano), una mujer madura que no gusta ni por asomo a los tres hijos, que habrá de ser la madrastra de ellos. La introducción de la novia oficial en el círculo familiar levanta una polvareda difícil de sortear ante el evidente rechazo de los chicos, que se confabulan para que ninguna mujer pueda sustituir el recuerdo de la madre muerta, urdiendo un plan con diversas tretas para defender su territorio. Una resulta inesperadamente peligrosa: hacen aparecer en la vida del padre otra criatura aparentemente inocente, Andrea (Yvonne Reyes), una humilde inmigrante colombiana joven y dispuesta a lo que sea para ganarse la vida, y que trabajará en la casa como criada para todo.

    Comentario

    Una comedia que pretende tocar temas muy actuales y candentes de la sociedad española, como el de los jóvenes, la familia, la inmigración o el racismo. La película marca el debut como actriz de la televisiva Yvonne Reyes y el regreso esporádico a la interpretación de Patxi Andión. Destaca entre el resto de intérpretes un jovencito Juan Diego Botto como uno de los hijos de Patxi, un viudo al que sus vástagos se empeñan en buscarle pareja y criada en la figura de Yvonne. Entre los secundarios se puede descubrir a Neus Asensi, y entre los episódicos, una fugaz aparición de Santiago Segura difícil de reconocer.