LA SAL DE ESTE MAR

    34
    Titulo original: Salt of this sea / Le sel de la mer
    Año: 2008
    País: Palestina - Francia - Suiza - Bélgica - Holanda – España
    Duración: 108 min.
    Dirección: Annemarie Jacir
    Guión: Annemarie Jacir
    Música: Kamran Rastegar. Tema musical: Bahriyya", interpretado por Tamer Nafar, Suheil Nafar, Mahmud Greiri, Kayvon Sarfejooy & Nick Phillips

    Intérpretes

    Suheir Hammad, Saleh Bakri, Riyad Ideis, Walid Abdul Salam, Jaber Abu Kaoud, Um Hussein Al Malhi, Iman Aoun, Yahya Barakat, Diana Buttu, Ismael Dabbag, Martin Daltry, Hisham Daraghmeh, Shelly Goral, Khaled Hourani, Taher Kosa, Avraham Shalom Levy, Juliano Mer, Rami Mussalem, Tamer Nafar, Jack Saadeh y Maxim Sansour.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes Premio Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Soraya (Suheir Hammad) es una mujer de 28 años, nacida y criada en Brooklyn, que decide volver a instalarse en Palestina, de donde su familia se exilió en 1948. Desde su llegada a Ramala, Soraya intenta recuperar el dinero que sus abuelos tenían en un banco de Jaffa, pero tropieza con la negativa del banco. Su camino se cruza entonces con el de Emad (Saleh Bakri), un joven palestino que, a diferencia de ella, sólo desea una cosa: irse de allí para siempre. Para escapar de las tensiones ligadas a la situación del país, pero también para sentirse libres, Soraya y Emad deberán tomar su destino en sus manos, con riesgo de transgredir las leyes, y en ese camino que emprenden nos llevarán tras las huellas de su historia en la Palestina perdida.

    Comentario

    Ópera prima de la directora palestina Annemarie Jacir en torno a las frustraciones de la tercera genreración de refugiados palestinos. La película muestra los intentos de Soraya, nacida en Brooklyn, de asentarse en Palestina, ciudad de la que su familia tuvo que exiliarse en 1948; y la historia de Emad, un joven palestino que sólo sueña con escapar a Canadá. Tanto Soraya como Amed son dos refugiados: ella en Estados Unidos y él en su propio país.