LA ROSA NEGRA (1950)

    124
    Titulo original: The Black Rose
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Henry Hathaway.
    Guión: Talbot Jennings, basado en una novela de Thomas B. Costain.
    Música: Richard Addinsell.

    Intérpretes

    Tyrone Power, Orson Welles, Cécile Aubry, Jack Hawkins, Michael Rennie, Finlay Curie, Herbert Lom, Mary Clare, Robert Blake, Alfonso Bedoya, Gibb McLaughlin, James Robertson Justice, Henry Oscar, Laurence Harvey, Itto Bent Lahcen, Rufus Cruikshank, Peter Drury, Valéry Inkijinoff, Carl Jaffe, Ley On, Madame Phang, Hilary Pritchard, Torin Thatcher, Ben Williams y George Woodbridge .

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario.

    Sinopsis

    Corre el año 1330.Dos siglos han transcurrido desde la conquista de Inglaterra por los normandos, pero los sajones sometidos siguen sin admitir su derrota. El joven Walter de Gurnie (Tyrone Power),un joven sajón harto de la dominación normanda, y su amigo Tristam Griffen (Jack Hawkins), experto en el manejo del arco, parten para el exilio al negarse a servir al rey normando. En el camino se unen a una caravana a cuyo frente se encuentra Bayan (Orson Welles), un guerrero mongol que se dirige al palacio del emperador Kubla Khan, en China, con una partida de esclavos, para entrar al servicio de un cruel general que ansía conquistar el mundo. Entre ellos está Maryam, apodada la Rosa Negra (Cecile Aubry), que pide a los dos amigos que la ayuden a escapar a Inglaterra. Walter se niega, pero Tristam huye en compañía de la muchacha. Furioso, Bayan castiga a Walter, al que cree cómplice de la pareja, pero ante el valor de éste, le perdona la vida y le envía a la corte de China como embajador. Allí Walter vuelve a encontrarse con Maryam y Tristam, y los tres disfrutan de la paz de la corte. Pero las tropas de Bayan cada vez se acercan más y saben que si la ciudad se rinde no habrá piedad para ellos.

    Comentario

    Una brillante película de aventuras épicas, de gran éxito en su momento, del director Henry Hathaway (“Rommel, el Zorro del desierto”, “Niágara”). Un ilustrado inglés viaja al país de los mongoles a mediados del siglo XIII, logrando imponerse a la maldad de los nativos y realizando importantes descubrimientos científicos.Cuenta con un reparto cargado de estrellas, una excelente fotografía de Jack Cardiff, (la película se rodó en espléndidas localizaciones), y un estupendo ritmo narrativo en la mejor línea del más brillante cine de aventuras.