LA RONDA DE NOCHE

    19
    Titulo original: Nightwatching
    Año: 2007
    País: Gran Bretaña
    Duración: 134 min.
    Dirección: Peter Greenaway
    Guión: Peter Greenaway inspirado en hechos históricos
    Música: Wlodek Pawlik

    Intérpretes

    Martin Freeman, Emily Holmes, Eva Birthistle, Jodhi May, Toby Jones, Natalie Press, Jonathan Holmes, Michael Teigen, Kevin McNulty, Agata Buzek, Fiona O'Shaughnessy, Reimer van Beck, Robert Zalecki, Kacper Kasiecki, Anna Antonowicz, Harry Ferrier, Matthew Walker, Hugh Thomas, Krzysztof Pieczynski, Jonathan Young, Andrzej Seweryn, Maciej Zakoscielny, Christopher Britton, Michael Culkin, Jochum ten Haaf, Gerard Plunkett, Adrian Lukis, Adam Kotz, Rafal Mohr, Maciej Marczewski, Grazyna Barszczewska, Richard McCabe, Robert J. Page, Magdalena Gnatowska, Alicja Borkowska, Dewi Williams, Magdalena Smalara, Aleksandra Lemba y Elzbieta Romanowska.

    Premios

    Seleccionada para la Competición del Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    El año 1642 significó un punto de inflexión en la vida del célebre pintor holandés, Rembrandt van Rijn (Martin Freeman), al pasar de figura respetada y próspera a indigente desacreditado. Ante la insistencia de Saskia Uylenburgh (Eva Birthistle), su esposa embarazada, Rembrandt ha aceptado a disgusto pintar la milicia de arcabuceros de Ámsterdam en un retrato en grupo que más adelante será conocido como «La ronda de noche». El pintor no va a tardar en descubrir la existencia de una conspiración que se está tramando entre los mercaderes de Ámsterdam, con miras a obtener ventajas financieras y poder personal en la, en aquellos tiempos, la urbe más rica del mundo occidental. Rembrandt se topa con un crimen horrendo. Esperanzado con el nacimiento del tan largo tiempo anhelado hijo y heredero, el pintor está decidido a evidenciar a los asesinos conspiradores y procede a fabricar su acusación meticulosamente a través del cuadro encargado, poniendo al descubierto el costado vil e hipócrita de la sociedad holandesa en el contexto de la hegemonía que ejerció en el siglo XVII. La buena fortuna de Rembrandt experimenta un vuelco. Saskia fallece. Rembrandt formula la acusación de asesinato a través del célebre lienzo y los conspiradores planean la venganza. Se disponen a desacreditarlo tanto en el país como en el extranjero. Introducen a una ama de llaves traidora, Geertje (Jodhi May), para que le seduzca. Tratan de cegarle. Planean su ruina social y financiera, y pretenden crear las circunstancias para su caída en la miseria, injuriar a su joven ama de casa, Hendrickje Stoeffels (Emily Holmes), conspirar para la destrucción de su hijo, y acabar por tener a Rembrandt arrodillado. El atrevido y valiente lienzo de «La ronda de noche», excepcional en lo referente a estética y contenidos, es la obra más reconocida de Rembrandt; consolidó su reputación como maestro pintor, sin embargo también le destruyó a nivel social y financiero.

    Comentario

    El director británico Peter Greenaway, un artista multidisciplinar que, además de cineasta es pintor, hombre visionario, pionero, atrevido, provocador, polémico, controvertido, contradictorio y heterodoxo, recrea, renunciando a la narración lineal, la ajetreada vida del famoso pintor holandés Rembrandt van Rijn en torno al año de la creación de "La ronda de noche", cuadro con el que denunció un asesinato. La película es un irónico drama cinematográfico de época sobre Rembrandt, su esposa, y una conspiración para un abyecto asesinato reflejado en "La ronda de noche", el lienzo que a un tiempo situó al pintor en la cumbre y lo destruyó, que muestra a 34 personas precipitándose por el espacio creado, aparentemente en mêlée organizada, y según todo indicio preparándose para salir a practicar el mosquete. Peter Greeneway desarrolla la trama en torno a temas como el dinero, el sexo, la conspiración, y la auténtica situación del pintor.