LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA (2018)

    26
    Titulo original: Das schweigende Klassenzimmer
    Año: 2018
    País: Alemania
    Duración: 111 min.
    Dirección: Lars Kraume
    Guión: Lars Kraume, basado en un libro autobiográfico de Dietrich Garstka
    Música: Christoph Kaiser y Julian Maas. Temas musicales: “Improvisations on Hungarian Peasant Songs op. 20”, de Béla Bartók; “Aura Lea”; y “O Tannenbaum”.

    Intérpretes

    Jonas Dassler, Michael del Coco, Sina Ebell, Judith Engel, Tom Gramenz, Michael Gwisdek, Nils Hohenhövel, Max Hopp, Rolf Kanies, Burghart Klaußner, Lena Klenke, Jakob Kraume, Karl Kraume, Daniel Krauss, Lena Labisch, Nora Labisch, Florian Lukas, Isaiah Michalski, Rainer Reiners, Leonard Scheicher, Götz Schubert, Jördis Triebel, Carina N. Wiese, Ronald Zehrfeld, Kira Zurhausen y Christian Rode.

    Premios

    Seleccionada fuera de competición para el Festival Internacional de Cine Berlín.

    Sinopsis

    Alemania oriental, 1956. Faltan cinco años para la construcción del muro de Berlín. Dos estudiantes, Kurt (Tom Gramenz) y Theo (Leonard Scheicher) de un pueblo cercano a Berlín de la Alemania Oriental viajan a Berlín Occidental con la excusa de visitar la tumba de su abuelo, en el lado americano de la ciudad y descubren en los noticiarios la revuelta pública del pueblo húngaro frente a los soviéticos. De regreso junto a otros compañeros de clase, deciden mostrar su solidaridad con las víctimas de la Revolución Húngara con un minuto de silencio durante las clases. Deciden no responder en clase a sus profesores. Esto provocará que acaben siendo investigados por el director del colegio, el consejo de educación y el ministro en persona. Su lucha por la libertad despertará la simpatía de otros jóvenes.

    Comentario

    Película de Lars Kraume (“El caso Fritz Bauer”) que adapta el libro autobiográfico de Dietrich Garstka sobre sus experiencias en la Alemania Oriental en la década de los cincuenta y sus protestas en solidaridad con los insurgentes húngaros durante el levantamiento de 1956. Recrea la valentía de 19 estudiantes que, indignados por la represión soviética a la revuelta húngara de 1956 hicieron un minutos de silencio en clase.