LA REVOLUCIÓN MATRIMONIAL (1974)

    24
    Titulo original: La revolución matrimonial
    Año: 1974
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: José Antonio Nieves Conde
    Guión: Rafael Azcona, basado en una historia de Antonio Martínez Ballesteros
    Música: Juan Pardo

    Intérpretes

    Analía Gadé, José Luis López Vázquez, Ismael Merlo, Pedro Alonso, Ketty de la Cámara, Terele Pávez, Víctor Israel, Rafael Hernández, Alberto Fernández, Eduardo Calvo, Nené Morales, Concha Rabal, Monika Kolpek, Blaki y Marisa Bell.

    Sinopsis

    Pedro (José Luis López Vázquez), médico analista, está casado desde hace mucho tiempo con Begoña (Analía Gadé). Fruto de este matrimonio es Pedrito (Pedro Alonso), muchacho de dieciocho años que sólo piensa en jugar al baloncesto. El padre de Begoña (Ismael Merlo), viejo impertinente y con sus facultades mentales disminuidas, vive también, con frecuencia, en casa del matrimonio. El aburrimiento hace que se produzca un distanciamiento entre Begoña y Pedro. Las circunstancias hacen que, unido a la falta de cariño entre ellos, motiva que la unión amenace con deshacerse. Pero un día esta pareja se encuentra fuera de casa. De este encuentro surge una mutua atracción que les lleva a amarse y a vivir un apasionado romance, simulando que son amantes. Así, ambos se enamoran de nuevo el uno del otro. Por esta situación, Pedro llega a separarse de su mujer para llevar a casa a su amante Cuqui (Analía Gadé), que es la misma persona.

    Comentario

    Una comedia melodramática muy representativa de la producción española de finales del franquismo, en la que se narra la crisis de un matrimonio que decide iniciar una nueva relación en calidad de amantes. El guión lo firma Rafael Azcona y la dirección es de José Antonio Nieves Conde, responsable de títulos fundamentales del cine español de postguerra como “Surcos” o “El inquilino”. Pese a tratarse de dos reputados profesionales del cine nacional, el acabado final es más bien discreto, resultando bastante molesto el tono moralizante que preside la narración.