LA REVOLTOSA (1949)

    Titulo original: La Revoltosa
    Año: 1949
    País: España - México
    Duración: 90 min.
    Dirección: José Díaz Morales.
    Guión: Ricardo Toledo, Fernando Merelo y José Díaz Morales, basado en la zarzuela de Carlos Fernández-Shaw y José López Silva con música de Ruperto Chapí..
    Música: Ruperto Chapí y Manuel Parada.

    Intérpretes

    Carmen Sevilla, Tony Leblanc, Tomás Blanco, María Bru, Faustino Bretaño, Carmen de Lucio, Mario Berriatúa, Antonio Riquelme, Manuel de Juan.

    Sinopsis

    Mari Pepa (Carmen Sevilla), una guapa muchacha que trabaja en un taller de planchadoras y que vive con su tía Josefa (María Bru) y su hermano Manolo (Mario Berriatúa) en los barrios bajos de Madrid, tiene revolucionados a los vecinos de su corrala por su belleza. Sin embargo Mari Pepa vive abochornada por las golferías de su hermano que, con sus continuos robos, entorpece sus relaciones con Felipe (Tony Leblanc), un oficial ebanista que está enamorado de ella. Tras varios encuentros fortuitos se citan en la Iglesia de San Andrés. Pero Mari Pepa no consigue llegar a la cita, porque Manolo les ha robado los cubiertos y tiene que recuperarlos. El carácter orgulloso de Mari Pepa y Felipe dificultará aún más las cosas. Avergonzada, Mari Pepa renuncia a Felipe y echa de casa a su hermano, prometiéndose en matrimonio con un prestamista, don Leo (Tomás Blanco), que es quién compra los objetos que roba Manolo, a cambio de su silencio.

    Comentario

    La segunda de las cuatro adaptaciones que de la popular zarzuela de Ruperto Chapí, José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y la primera de las dos versiones que sobre ella dirigió José Díaz Morales. Cuenta con una esmerada recreación del Madrid castizo y Carmen Sevilla está deliciosa. Pese a que lo más importante del filme está en su banda sonora, Díaz Morales sabe mover a los actores y dar ritmo a la acción para despegarla de sus orígenes escénicos, algo que no le ocurrió con la nueva adaptación que filmó en 1963.