LA RELIGIOSA (2013)

    20
    Titulo original: La religieuse
    Año: 2013
    País: Francia
    Duración: 113 min.
    Dirección: Guillaume Nicloux
    Guión: Guillaume Nicloux y Jérôme Beaujour, basado en una novela de Didier Diderot.
    Música: Max Richter Temas musicales: “Stabat Mater”, de Antonio Vivaldi.

    Intérpretes

    Pauline Etienne, Isabelle Huppert, Louise Bourgoin, Martina Gedeck, Françoise Lebrun, Agathe Bonitzer, Alice de Lencquesaing, Gilles Cohen, Marc Barbé, François Négret, Lou Castel, Nicolas Jouhet, Pascal Bongard, Pierre Nisse, Fabrizio Rongione, Garance Clavel, Jean-Yves Dupuis, Héloïse Jadoul, Gaéline Kalis, Vincent C. Zettl, Benoît Samarq, Sandra Squillace, Lisa Lacroix, Stéphane Bissot, Alexia Depicker, Eloïse Dogustan, Isabelle Defossé, Muriel Bersy, Noémie Dujardin, Catherine Grosjean, Daniel Hanssens, Catherine Bary, Raileen Bourguignon, Herbert Elsner, Horst Bartsch, Chloé Von Arx, Sandrine Ittig, Marion Hoffman, Patricia Steinam, Marie Van Rosomme, Fiona Willemaers, Morgane Smeets, Pauline Dumont, Brigitte Reichel, Maud Labeille, Kerstin Sperlich-Hoffmann, Antje Zimmermann, Marion Stöhr, Christine Stark, Carolina Reichel, Cornelia Fibich-Büchner, Sansra Iseli, Christina Bähne, Heidi Jach, Jasmin Sille y Regina Oetzel.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de Berlín. Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Actriz Revelación (Pauline Etienne)

    Sinopsis

    Siglo XVIII. Nacida en una familia burguesa, Suzanne (Pauline Etienne) es una joven brillante y hermosa. Su mundo se desmorona cuando sus padres la envían a un convento para convertirse en monja. Allí se dará de bruces con la dura jerarquía que domina todos los aspectos de su nueva vida: las madres superioras juzgan con dureza las dudas y la rebeldía de Suzanne. El reemplazo de una de las madres superioras será el principal motivo de sufrimiento de Suzanne. La predecesora había sido la única hasta el momento en mostrarle consuelo y comprensión. Tras su muerte, las represalias por su comportamiento no se hacen esperar. Su pasión, fuerza y convicción la ayudan a superar los continuos acosos y vejaciones a las que el resto de sus compañeras y madres superiores, Saint-Eutrope (Isabelle Huppert) y Christine (Louise Bourgoin) la someten continuamente. El sueño de libertad y una vida más allá de los muros empujan a Suzanne a perseguir fervientemente su objetivo de escapar del lugar.

    Comentario

    Un drama ambientado en un convento francés del Siglo XVIII, sobre una monja, interpretada por Pauline Etienne, que hace frente a la dureza de sus superioras. La película, que dirige Guillaume Nicloux (“El secreto de Michel Houellebecq”), se basa en una novela de Didier Diderot, que ya fue adaptada al cine en 1966 por Jacques Rivette.