LA REINA MORA

    Titulo original: La reina mora
    Año: 1954
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Raúl Alfonso y Eusebio Fernández Ardavín
    Guión: Raúl Alfonso, Camilo Murillo, Francisco Naranjo, José Ochoa, basado en la obra de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
    Música: José Serrano. Temás musicales interpretados por Antoñita Moreno y Pepe Marchena.

    Intérpretes

    Antoñita Moreno, José Marchena, Miguel Ligero, Antonio Riquelme, Casimiro Hurtado, Conchita Bautista, Juanita Arosa, Julia Delgado Caro, Concha Velasco, Laura Alcoriza, Victoria Argota, Juanita Azores, Xan das Bolas, José Cepero, Carmen de la Vega, José Domínguez Luna, Matilde Guarnerio, Mateo Guitart, Manuel Guitián, Armando Lirio, Pepe Marchena, Elena Riquelme, Rosario Royo, Emilio Segura y Antonio Vega.

    Sinopsis

    Coral tiene relaciones con Esteban. Antonio, un señorito juerguista, requiere los amores de la joven, lo que ocasiona una pelea entre Esteban y Antonio, donde el primero hiere al segundo y por tal motivo es encarcelado. Coral se refugia en un barrio donde nadie la conoce para esperar la vuelta de Esteban. El misterio que envuelve la casa donde se aloja Coral forja la leyenda de la Reina mora, dando lugar a unos incidentes cómicos, pues los galanteadores del barrio la asedian. Esteban sale de la cárcel y todo vuelve a la normalidad. Antonio pide perdón a los dos enamorados y todos reunidos pasan el día de fiesta.

    Comentario

    La tercera adaptación de esta famosa historia de los hermanos Álvarez Quintero, en torno a la rivalidad de dos hombres por una muchacha. Eusebio Fernández Ardavín, codirector de esta versión, ya había dirigido en 1936 la segunda de ellas. Para esta ocasión compartió la dirección con Raúl Alfonso. Fue la primera película española que utilizó el sistema Ferramacolor. La película fue creada para el lucimiento de Antoñita Moreno y de Pepe Marchena, que prodigan generosamente sus cantos e interpretan con buen gusto vibrante dúo de la obra, además de las canciones de Quintero, León y Quiroga, en las que Antoñita Moreno se luce con su maravilloso estilo y su espléndida voz. En personajes secundarios aparecen Miguel Ligero y Concha Velasco.