LA REINA ISABEL EN PERSONA

    21
    Titulo original: La reina Isabel en persona
    Año: 1999
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Rafael Gordon
    Guión: Rafael Gordon
    Música: Eva Gancedo

    Intérpretes

    Isabel Ordaz

    Premios

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Música Original. Nominada a los Premios del CEC a la Mejor Actriz (Isabel Ordaz) y al Mejor Guión Original.

    Sinopsis

    Una actriz se prepara para interpretar a Isabel de Castilla (Isabel Ordaz). Cinco siglos después la reina Isabel cuenta su historia, la historia de una mujer que fue reina y ejerció el poder en la Europa del Renacimiento. A la Reina que crea la Edad Moderna y posibilita el Descubrimiento de América se contrapone la mujer que sufre de soledad e incomprensión. Isabel de Castilla, que ha pasado a la historia como Isabel la Católica, es una figura emblemática, controvertida, que suscita pasiones irreconciliables que la magnifican o, contrariamente, la descalifican. Isabel de Castilla desgrana sus sentimientos e inquietudes y evidencia su personalidad precursora. Atemporal. Los 53 años de su vida se sintetizan en lo que el personaje relata en noventa minutos que concilian el amor y el dolor, la visión lúcida y compleja de una mujer singular.

    Comentario

    Un retrato de la Reina Isabel de Castilla a partir de la invocación que se produce cuando una actriz del año 2000 prepara su papel para una representación. La película está escrita, producida y dirigida por Rafael Gordon (“Tiempos de constitución”, “Cuatro locos buscan maniconio”), con la que regreso al largometraje tras dos décadas alejado de la dirección de películas. La película está hecha al servicio de Isabel Ordaz (única actriz del filme) que realiza un brillante ejercicio de interpretación con un largo y espléndido monólogo en un único escenario.