LA REINA DEL VAUDEVILLE

    11
    Titulo original: Gypsy
    Año: 1962
    País: EE.UU.
    Duración: 143 min.
    Dirección: Mervyn LeRoy.
    Guión: Leonard Spigelgass, basado en la obra de teatro de Arthur Laurents inspirada en el libro Gypsy, A Memoir, de Gypsy Rose Lee.
    Música: Jule Styne. Temas musicales: Let Me Entertain You, interpretado por Ann Jillian, Some People, interpretado por Lisa Kirk, Small World, interpretado por Lisa Kirk y Karl Malden, If Momma Was Married, interpretado por Natalie Wood y Ann Jillian, Everything's Coming Up Roses, interpretado por Lisa Kirk, You Gotta Have A Gimmick, interpretado por Roxanne Arlen, Betty Bruce y Faith Dane, Let Me Entertain You, interpretado por Natalie Wood, Rose's Turn, interpretado por Lisa Kirk, All I Need Is The Girl, interpretado por Paul Wallace, Mr. Goldstone, I Love You, interpretado por Rosalind Russell, Together, Wherever We Go, interpretado por Rose, Louise y Herbie, Broadway, interpretado por Ann Jillian y Little Lamb, interpretado por Natalie Wood.

    Intérpretes

    Rosalind Russell, Natalie Wood, Karl Malden, Paul Wallace, Betty Bruce, Parley Baer, Harry Shannon, Morgan Brittany, Ann Jillian, Diane Pace, Faith Dane, Roxanne Arlen, Jean Willes, George Petrie, Ben Lessy, Guy Raymond, Louis Quinn, Dee Ann Johnston, Dorothy Adams, Trudi Ames, Renee Aubry, Jack Benny, Shirley Chandler, Dina Claire, Mike Cody y William Fawcett.

    Sinopsis

    La señora Rose Hovick (Rosalind Russell), tras haber dejado media vida en los escenarios, se ha empeñado en que sus hijas June (Ann William) y Louise (Natalie Wood) alcancen la fama que ella no pudo conseguir. Por lo pronto se convierte en la abnegada madre de una presunta niña prodigio, June, con la que empieza a recorrer diversas ciudades norteamericanas, exhibiéndola en unos números que, a medida que pasa el tiempo y June se va haciendo mujer, se vuelven cada vez más ridículos y trasnochados. June acabará aburriéndose de su imperiosa madre, y abandona su papel de niña para casarse con un bailarín. Rose no se viene abajo y pone sus ojos en su otra hija, Louise, que desea sustituir a su hermana. Después de algunos fracasos, surge el número fuerte, titulado Rose, Louise y sus rubias de Hollywood, pero pronto vuelven los tiempos difíciles, agraviados por el carácter dominante de Rose. Louise, para poder triunfar plenamente, tendrá que acabar primero con la tiranía materna. Al final el éxito le llegará de la manera más insospechada cuando se acabe convirtiendo en una de las precursoras del striptease.

    Comentario

    Comedia musical que adaptaba un gran éxito de los escenarios de Broadway en torno a una artista de vaudeville que tras dejarse la piel en los escenarios comprueba como es una de sus hijas la que finalmente alcanzará la fama que a ella le ha sido denegada. La mayor parte del equipo artístico del montaje teatral, con excepción de Ethel Merman que fue sustituida por Rosalind Russell, intervino en esta vistosa adaptación que significó la penúltima película de su director Mervyn LeRoy