LA REINA DE ÁFRICA (1951)

    219
    Titulo original: The African Queen
    Año: 1951
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: John Huston
    Guión: James Agee, John Huston y Peter Viertel, basado en la novela "The African Quenn", de C. S. Forester.
    Música: Allan Gray. Tema musical: "God of Grace and God of Glory (Cwm Rhondda)".

    Intérpretes

    Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel, Walter Gotell, Peter Swanwick, Richard Marner, Errol John y Gerald Onn.

    Premios

    Oscar al Mejor Actor Principal (Humphrey Bogart). Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Katharine Hepburn), al Mejor Director y al Mejor Guion. Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor Extranjero (Humphrey Bogart) y a la Mejor Película Adaptada.

    Sinopsis

    Año 1914. Mientras en Europa la Gran Guerra está en su apogeo, en el Congo el reverendo Samuel Sayer fallece y su hermana Rose Sayer (Katharine Hepburn), una remilgada misionera inglesa se queda sola en la misión, que ha sido abandonada por los nativos ante el avance de las tropas alemanas. Rose siente de alguna manera el deber patriótico de luchar contra los soldados del Kaiser, que ambicionan las colonias británicas. Por ello logra convencer al fogonero y maquinista Charlie Allnutt (Humprey Bogart), un aventurero canadiense, tan falto de todo escrúpulo como borracho impenitente, que se dedica a comerciar a lo largo del río con una vieja y desvencijada motora de su propiedad, la Reina de África, que ahora transporta explosivos destinados a las explotaciones mineras belgas, para descender en un intrépido viaje aguas abajo por el río Ulanga. Los territorios a atravesar unen a sus peligros naturales los riesgos de un encuentro con las fuerzas alemanas que hay en la zona. Son cien millas de rápidos antes de desembocar en un lago estratégico vigilado por una cañonera de la Marina de Guerra germana, que Rose pretende hundir con un torpedo de fabricación casera.

    Comentario

    Celebrado melodrama de aventuras que propició numerosas anécdotas durante su azaroso rodaje en el Congo, recogidas en sendas autobiografías de John Huston, Katharine Hepburn y Lauren Bacall. Las peripecias de un capitán borrachín y una misionera que recorren río abajo en una pequeña embarcación sorteando las cataratas, la malaria, las sanguijuelas y los insectos para terminar torpedeando una lancha cañonera alemana estaban narradas con el humor y la vitalidad características de su autor. Tanto la fotografía en color de Jack Cardiff como el duelo interpretativo que libran Bogart y Hepburn siguen siendo los pilares básicos de esta mítica producción.