LA REINA ANÓNIMA (1992)

    Titulo original: La reina anónima
    Año: 1992
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Gonzalo Suárez
    Guión: Gonzálo Suárez
    Música:

    Mario de Benito


    Intérpretes

    Carmen Maura, Marisa Paredes, Juanjo Puigcorbé, Jesús Bonilla, Cristina Marcos, Pepa López, Kiti Manver, Isabel Ruiz de la Prada, Gabriel Garbisu, El Gran Wyoming, Clara Sanchos, Nancho Novo, Joaquín Climent, Carles Alberola, Aitor Mazo, Juan Viadas, Hugo Sorban, Esther Bizcarrondo, Concha García Campoy, Carlos Bermejo, Ana Leza, Begoña Caso, Cristina Torrecilla, Marta Molina, Jesús Daniel de la Casa, Mónica Rodríguez, Paca Villar, Marta Gracia, Pepe López, Cristina Zumárraga y Jesús Daniel

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Diseño de Vestuario


    Sinopsis

    Ana Luz (Carmen Maura), una ama de casa demasiado fantasiosa, ve que su vida da un vuelco con la visita de una extraña mujer que dice ser la vecina del piso de abajo. Ese encuentro desencadena la llegada de una serie de personajes excéntricos. Como en un sueño , invaden su casa personas que parecen sacadas de una fiesta de disfraces: un desafortunado instalador de antenas, un inoportuno policía, un pintor que no pinta nada, un perro que huele a Channel nº 5… Ana se encuentra inmersa en esta sucesión de eventos extraños y maravillosos que arruinarán para siempre lo que hasta entonces era una vida normal.

    Comentario

    Una comedia surrealista y extravagante con la que Gonzalo Suárez produce una enorme fascinación. Personajes arquetípicos, diálogos elaborados hasta el menor detalle, decorados posmodernos, estilismo muy cuidado, dan lugar a una de las películas más extrañas e incalificables de su director.. Gran reparto con Marisa Paredes frente a Carmen Maura.