LA REGENTA (1974)

    114
    Titulo original: La Regenta
    Año: 1974
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Gonzalo Suárez
    Guión: Juan Antonio Porto, basado en la novela homónima de Leopoldo Alas "Clarín"
    Música:

    Carmelo Bernaola y Angelo Francesco Lavagnino


    Intérpretes

    Emma Penella, Keith Baxter, Nigel Davenport, Adolfo Marsillach, Charo López, Rosario G. Ortega, Agustín González, María Luisa Ponte, Maruchi Fresno, Antonio Iranzo, Manuel Sierra, Pilar Bardem e Isabel Mestres.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Moscú


    Sinopsis

    Durante la primera Restauración Borbónica (1875-1931), se muestran las vicisitudes de Ana Ozores (Emma Penella) y la sordidez de la vida en Vetusta, una ciudad de provincias del norte de España. La joven Ana, casada con un regente jubilado, Víctor Quintanar (Adolfo Marsillach), vive oprimida por la hipocresía provinciana y los temores místicos de una religión absorbente. Sexualmente insatisfecha, acosada por constantes sueños eróticos, revela en el confesionario sus íntimos tormentos, y su confesor, Don Fermín de Pas, el Magistral (Keith Baxter), comienza a sentir una morbosa pasión por ella. Paralelamente, Alvaro Mesía (Nigel Davenport), un donjuán, se propone seducirla. La ciudad espera complacida la caída de La Regenta.

    Comentario

    Adaptación de la famosa novela de Leopoldo Alan "Clarín" que firmó Gonzalo Suárez en 1974 con un gran resultado, con la excelente Emma Penella como protagonista. La ñpelícula la produjo Emiliano Piedra para su mujer, Emma Penella, que pese a tener bastante más edad del personaje descrito por Clarín, está estupenda. La película supuso el salto al cine comercial de Gonzalo Suárez (que se hizo cargo del proyecto tras haber pasado por las manos de Pedro Olea), tras sus inicios en el cine más exterimental.