LA RECONQUISTA (2016)

    Titulo original: La reconquista
    Año: 2016
    País: España
    Duración: 108 min.
    Dirección: Jonás Trueba
    Guión: Jonás Trueba
    Música: Temas musicales: “Arcadia en flor”, interpretado por Rafael Berrio; "Somos siempre principiantes", interpretado por Rafael Berrio; "¿Quién lo impide?", interpretado por Rafael Berrio; “Una canción de mala muerte”, interpretado por Rafael Berrio; "Simulacro", interpretado por Rafael Berrio; "Concierto en G mayor para dos mandolinas", de Antonio Vivaldi, interpretado por Claudia Scimone; "Buenos Aires", interpretado por ltsaso Arana; y "Mentirosa”, interpretado por Manos de topo.

    Intérpretes

    Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Pablo Hoyos, Candela Recio y Rafael Berrio.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Manuela (Itsaso Arana) y Olmo (Francesco Carril) se reencuentran en una cafetería tras quince años sin verse, desde sus tiempos adolescentes de compañeros de colegio y vivieron su primera relación romántica. Ella ha regresado de Buenos Aires, donde vive ahora para pasar las navidades en Madrid, y él vive con su pareja. En el momento en que se reencuentran, Clara entrega a Olmo una vieja carta de amor que este le entregó cuando se separaron. Ambos se van redescubriendo a base de confesiones de sus respectivas situaciones personales, sus sueños y sus recuerdos. Acaban dejando la cafetería para acabar la noche en un local donde un cantante, (Rafael Berrio), padre de Manuela, interpreta varios temas con su guitarra. Ya amaneciendo, Manuela y Olmo se separan y este regresa al piso que comparte con Clara (Aura Garrido), su chica, que le pregunta sobre ese reencuentro. La acción retrocede 15 años antes, cuando Manuela(Candela Recio) y Olmo (Pablo Hoyos), de excursión con sus compañeros de clase por la Casa de Campo, se confiesan que se gustan.

    Comentario

    Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, “La reconquista”, cuarto largometraje de Jonás Trueba (“Los exiliados románticos”) es en realidad una película, basada en la palabra, de largos diálogos, en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.