LA REBELIÓN DE LOS SIMIOS (1972)

    Titulo original: Conquest of the planet of the apes
    Año: 1972
    País: EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: J. Lee Thompson.
    Guión: Paul Dehn, basado en caracteres de personajes creados por Pierre Boulle.
    Música: Tom Scott.

    Intérpretes

    Roddy McDowall, Don Murray, Natalie Trundy, Hari Rhodes, Severn Darden, Lou Wagner, John Randolph, Asa Maynor, H.M. Wynant, David Chow, Buck Kartalian, John Dennis, Paul Comi, Gordon Jump, Dick Spangler, Joyce Haber, Hector Soucy, Ricardo Montalban, James Bacon, Rayford Barnes, William Bryant, Sam Chew Jr. y Ron Pinkard.

    Sinopsis

    1991. Después de que Armando (Ricardo Montalbán) salvase al pequeño hijo de Cornelius, el presidente de los Estados Unidos detecta un parecido entre César (Roddy McDowall) y Cornelius; al sospechar un engaño manda que Armando sea detenido e interrogado, pero este se suicida antes de traicionar a César, al que ayuda para hacerse pasar por un simio salvaje. Mientras es amaestrado, César vive la frustración de sus congéneres, a quienes los seres humanos han esclavizado. César dirigirá una conspiración para derribar la esclavitud a la que han sido sometidos los simios por parte de los seres humanos, aunque finalmente César hace un llamada a la convivencia pacífica entre las llamas de los incendios provocados por la rebelión.

    Comentario

    Cuarto filme de la primera saga de "El planeta de los simios", de 1968. Aquí la trama se ubica en 1991. Tras la cámara J. Lee Thompson, un eficaz artesano de Hollywood que también se haría cargo de la posterior y última entrega de esta serie, "La conquista del planeta de los simios". Se debe tener en cuenta que el título original de esta entrega, "Conquest of the planet of the apes", fue traducida en España como "La rebelión de los simios", mientras que la siguiente, "Battle for the planet of the apes", se tradujo como "La conquista del planeta de los simios".