LA RAULITO

    21
    Titulo original: La Raulito
    Año: 1974
    País: Argentina
    Duración: 95 min.
    Dirección: Lautaro Murúa
    Guión: José María Paolantonio, Juan Carlos Gené y Martha Mercader
    Música: La Roberto

    Intérpretes

    Marilina Ross, María Vaner, Adriana Aizemberg, Martín Andrade, Christina Banegas, Roberto Carnaghi, Pablo Cedrón, Mónica Escudero, Zulema Katz, Virginia Lago, Juanita Lara, Anita Larronde, Carlos Lasarte, Mario Luciani, Jorge Martínez, Duilio Marzio, Fernanda Mistral, Irene Morack, Ana María Picchio, Luis Politti, Blanquita Silván y Nelly Tesolín.

    Sinopsis

    La vida de una muchacha asexuada que vive y viste como un hombre llamada La Raulito (Marilina Ross). Hija de madre tuberculosa y padre alcohólico, comienza a tener como vivienda más estable el pabellón del reformatorio y la sala del hospicio. En uno de estos lugares establece amistad con un médico, al que le explica de forma sensible y con gran lucidad que no es una alienada y que su único deseo es ser libre como los pájaros. Se escapa una y otra vez y comienza a recorrer el obligado camino de la marginación. Por su caracter bonachón y su singular personalidad, se hace amiga de los niños callejeros, de las prostitutas, de los vendedores de periódicos. Estas relaciones la muestran ilimitadamente solidaria y capaz de jugarse hasta la libertad por ayudar a un muchacho hambriento. Pequeños y cotidianos robos colaboran a que La Raulito se llegue a convertir en una vieja conocida de la policía.

    Comentario

    Basada en una historia real, fue la película que consagró a Marilina Ross, que venía de trabajar en “La Tregua” y que después desarrolló una breve trayectoria como actriz (“El hombre de moda”) durante los años 80 hasta su reaparición en 2005. Cuarto largometraje como director del actor Lautaro Murúa, fue un título que abrió puertas a un renovado cine argentino en todo el mundo y que llegó a tener una secuela que el propio Murúa rodó un año después en España, “La Raulito en libertad”, también con Marilina Ross como protagonista.