LA QUINTA DEL PORRO (1980)

    32
    Titulo original: La quinta del porro
    Año: 1980
    País: España - Venezuela
    Duración: 107 min.
    Dirección: Françesc Bellmunt
    Guión: Francesc Bellmunt, R.L. Picón, Juanjo Puigcorbé, Miguel Sanz, Arnau Vilardebó
    Música: José María Durán

    Intérpretes

    Álvaro de Luna, Joan Borràs, Pep Munné, Juan Manuel Montesinos, Carmen Pérez, Ricard Borràs, Assumpta Almirall, Arnau Vilardebó, Fernando Rubio, Francesc Albiol, Oscar Rodriguez, Carlos Tristancho, José María Cañete, Carme Molina, Francisco Jarque, Anna Lizaran, Jaume Jovells, Xavier Bellet, Joan Lluís Bozzo, Polak, Antonio Chamorro, Pere Yter, Mercedes Camins, Marta Pérez Ferrándiz, Manel Barceló, Enrique Montforte, Jesús Ramos, Juan Manuel Peña, Luis Vidal, Garboso, Pep Molina, Oscar Olavarría, Toni Langa, Enric Cusí, Pep Fortuny, Xavier Capdet, Jordi Goncé, Fredy Ripers, Félix Moix y Josep Maria Duran.

    Sinopsis

    Un grupo de nuevos reclutas, conocidos como los «quintos» sube a un tren que, desde Barcelona les va a llevar a Valencia para ser trasladados a sus destinos en África, al campamento donde tienen que efectuar las maniobras militares. A partir de este momento se suceden divertidas situaciones, como una en la que uno de los quintos, totalmente despistado, llega tarde a la estación y sigue al tren a bordo de un taxi. La visión de la «mili» de los nuevos reclutas es muy distinta a la de los militares y el viaje estará lleno de sobresaltos. Durante el viaje, muchos de ellos estando en contra de la mili, deciden encerrarse en uno de los vagones,

    Comentario

    Película que ha envejecido mucho y que se ha qudado totalmente desfasada porque la mili ya no existe, en torno a las aventuras de un grupo de jóvenes cuyas ideas sobre el servicio militar y la autoridad están bastante alejadas de las de sus superiores. La película, una comedia anti mili, tiene además un problema de guion, porque los chistes, manidos y tópicos, no funcionan y el conjunto se hace muy pesado. Además el filme esta muy poco cuidado, variando el número de vagones del tren en el que sucede la acción, de un plano a otro. Como coguionista figura el actor Juanjo Puigcorbé. Tuvo una secuela firmada por Joan Minguell, "La batalla del porro".