LA QUIETUD (2018)

    18
    Titulo original: La Quietud
    Año: 2018
    País: Argentina - Francia
    Duración: 112 min.
    Dirección: Pablo Trapero
    Guión: Pablo Trapero
    Música: Damián Minckas y Ezequiel Flehner. Temas musicales: “Amor Completo”, interpretado por Mon Laferte; “Le rempart”, interpretado por Vanessa Paradis; y “People”, interpretado por Aretha Franklin.

    Intérpretes

    Martina Gusman, Bérénice Bejo, Edgar Ramírez, Joaquín Furriel, Graciela Borges, Isidoro Tolcachir, Alejandro Fabio Viola, Noemí Marta Sayago, Marcos Pitrau, Milagros Viado, Camila Biglieri, Tomás Gustavo Guilhem, Nicasio Galán, Felipe Ostrofsky, Maria Cristina Piovesan, Carlos Rivkin, Christian Martín Torres, Araceli Viana, Daniel Juan di Cocco, José Luis Arias, Jorge Alejandro Somma, M. Cecilia González y Jilie Gaël Boute.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Ofucial fuera de concurso del Festival Internacional de Cine de Venecia Seleccionada para la Sección Oficial a concurso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Mia (Martina Gusman) llega a “La Quietud”, la finca de su familia, para acompañar a su padre Augusto Montemaayor (Isidoro Tolcachir) a los juzgados, en donde éste debe declarar ante el fiscal por unas operaciones financieras en las que supuestamente actuó como intermediario. Ante las insistentes preguntas del letrado, en anciano sufre un ataque al corazón. Un tiempo después, Eugenia (Bérénice Bejo), la hermana mayor de Mia, que vive en Francia, llega a Argentina. Las dos hermanas y la madre Esmeralda (Graciela Borges) se ven obligadas a hacer frente a sus traumas afectivos y a oscuros secretos de su pasado común, que transcurrió con el telón de fondo de la dictadura militar. Afloran de nuevo a la superficie resquemores enterrados hace tiempo y los celos entran en escena, todo ello incrementado por la perturbadora semejanza física entre las dos hermanas…

    Comentario

    El argentino Pablo Trapero (León de Oro en el festival de Venecia por su multipremiada •”El clan•, dirige a Bérénice Bejo (nominada al Oscar por “The Artist”) y Marina Gusman (esposa y musa habitual de Trapero) en este drama familiar en el que el infarto del patriarca de la familia Montemayor vuelve a reunir a las dos hijas y a la madre. Las tres mujeres se verán obligadas a hacer frente a los traumas emocionales y a los secretos de un pasado común vivido en tiempos de la dictadura argentina. La película podría considerarse el reverso femenino de “El clan”: una matriarca que controla a la familia, especialmente a sus hijas, un pasado familiar marcado por la corrupción durante la dictadura. La similitud física entre las dos hermanas fue intencionada desde el principio. Tanto, que Trapero primero se aseguró de que las dos actrices iban a poder trabajar juntas y después escribió el guion pensando en que ambas pudieran hacer presagiar que puedan ser un mismo personaje.