LA PUTA Y LA BALLENA

    Titulo original: La puta y la ballena
    Año: 2003
    País: Argentina - España
    Duración: 123 min.
    Dirección: Luis Puenzo
    Guión: Luis Puenzo, Lucía Puenzo y Ángeles González-Sinde.
    Música: Andrés Goldstein y Daniel Tarrab.

    Intérpretes

    Aitana Sánchez-Gijón, Miguel Ángel Solá, Leonardo Sbaraglia, Pep Munné, Merçè Llorens, Martín Caloni, Pompeyo Audivert, Nicolás Tognola, Belén Blanco, Natalia Otero, Carola Reyna, Lydia Lamaison, Óscar Guzmán, Edward Nutkiewicz, Nina Krakoff, Coni Mariño, Olga Sokolinskaya, Vando Villamil, Ricardo Pinino Orri, Oscar Nuñez y Mario Gas.

    Sinopsis

    Sin saber cuándo ni cómo, Vera (Aitana Sánchez-Gijón) perdió el paso: está varada. Por eso se separa y acepta un trabajo que le permitirá marcharse de Madrid por un tiempo: escribir los epígrafes de un libro de fotografías de un argentino muerto en la Guerra Civil. Presiente el cáncer antes de ver la foto de la mujer muerta con un boquete en el pecho, la amada fantasmal de esa carta del pasado que Vera lee como si fuera destinada a ella. Ni la masteoctomía que sufre en Buenos Aires podrá detenerla. Vera persigue hasta la Patagonia a la prostituta asesinada junto a una ballena y al fotógrafo que huye de una historia de amor de otros tiempos, que es el preludio de su propio encuentro con un desconocido en la misma cama de burdel en la que los protagonistas de su novela juraron no enamorarse nunca. Setenta años después de la primer varadura, la misma ballena vuelve a la playa a morir. Sola en el fin del mundo, Vera baila un tango con la muerte, se despide de la que fue y sepulta el pasado en las profundidades del mar.

    Comentario

    A caballo entre dos épocas, los años 30 y la actualidad, es una coproducción hispano argentina que cuenta la historia de una joven escritora que viaja a la Patagonia para investigar unas viejas fotografías de un argentino muerto en la guerra civil española, enamorado de una joven a la que convierte en prostituta. La historia se mueve por el terreno del melodrama para hablar del pasado y por el del drama en el presente. Luis Puenzo (La historia oficial, Gringo viejo) ha cuidado mucho la puesta en escena, sobre todo de la parte situada en la Patagonia, que se apoya en una hermosa fotografía.