LA PUERTA DE AL LADO (2021)

    Titulo original: Nebenan
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 19-11-2021
    País: Alemania
    Duración: 92 min.
    Dirección: Daniel Brühl
    Guión: Daniel Kehlmann, basado en una idea de Daniel Brühl.
    Música:

    Moritz Friedrich y Jakob Grunert.


    Intérpretes

    Daniel Brühl, Peter Kurth, Rike Eckermann, Aenne Schwarz, Gode Benedix, Vicky Krieps, Mex Schlüpfer, Stefan Scheumann, Arne Duppler y Nils Dörgeloh.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Seleccionada para Sección Oficial a concurso.
    Festival de Cine Europeo de Sevilla: Seleccionada para la Sección Oficial fuera de concurso.


    Sinopsis

    Daniel (Daniel Brühl) es un conocido actor que una mañana deja atrás su elegante ático en Berlín, su preciosa esposa (Aenne Schwarz) y a la niñera que cuida de sus dos hijos pequeños para volar a Londres para el casting de una película de superhéroes. De camino al aeropuerto se acerca al bar de siempre para repasar el texto y tomar un café tranquilamente sin darse cuenta de que su vecino Bruno (Peter Kurth), al que nunca antes había visto, viene siguiéndole de cerca. En el bar, Bruno comienza a conversar con Daniel en lo que queda claro que no es un encuentro casual. Daniel es un actor famoso, habla inglés, alemán y español, está acostumbrado a un estilo de vida elegante y disfruta de la compañía de sus fans. Parece un hombre excesivamente seguro de sí mismo, exitoso a nivel profesional y consciente de su prestigio social. Bruno, el vecino de Daniel, es un hombre acostumbrado a ser ignorado que tiene un trabajo modesto para sobrevivir. Su primera interacción es solo el comienzo de una tensa confrontación, que tratará diferentes temas como la gentrificación, el conflicto entre Alemania Oriental y Occidental, el trabajo, el matrimonio, la familia y la hipocresía social. El conflicto entre los dos hombres oscila constantemente entre sentimientos de odio, complicidad y miedo.El vecino de la puerta de al lado tiene información íntima sobre la vida de Daniel y su familia que hace que el encuentro se convierta en una incómoda experiencia.

    Comentario

    Una comedia negra en la que debuta como director el también actor Daniel Brühl, que narra la historia del encuentro entre un famoso actor y un vecino de lo más peculiar. Sus conversaciones tienen lugar en el único escenario de un bar de barrio donde comparten confidencias y abordan temas como la gentrificación y la desigualdad social en Berlín. La dirección de Brühl se centra en lo que mejor sabe hacer: actuar y trabajar con actores, y eso es todo lo que necesita para ofrecer una obra convincente con incisivos diálogos, que permiten a ambos personajes experimentar su propio crescendo de una forma orgánica.