LA PROFESORA (2016)

    14
    Titulo original: Ucitelka
    Año: 2016
    País: Eslovaquia – República Checa
    Duración: 102 min.
    Dirección: Jan Hrebejk
    Guión: Petr Jarchovský
    Música: Michal Novinski

    Intérpretes

    Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná, Csongor Kassai, Tamara Fischer, Martin Havelka, Éva Bandor, Oliver Oswald, Peter Bebjak, Richard Labuda, Ina Gogálová, Monika Certezni, Peter Bartak, Jozef Domonkos, Judita Hansman, Ladislav Hrusovský, Dusan Kaprálik, Lubomír Kratochvíl, Ela Lehotská, Ondrej Malý, Attila Mokos, Jaroslav Mottl, Lukas Pelc, Agáta Spisáková, Alexandra Strelková, Martin Sulík, Milan Vojtela, Lukás Herc, Martin Hrevus, Michael Mottl, Viktor Stupka y Emma Taragelová.

    Premios

    Premio al Mejor Diseño de Producción y al Mejor Guion Original en el Festival Internacional de Cine de Gijón Premio a la Mejor Actriz (Zuzana Mauréry) en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

    Sinopsis

    Desde la llegada en 1983 de Maria Drazdechova (Zuzana Maurény), una nueva profesora, a un colegio en un suburbio de Bratislava, la vida de padres y alumnos se altera enormemente. El comportamiento corrupto de la profesora y el intento de suicidio de uno de los estudiantes hacen que el director del colegio convoque a los padres de alumnos a una reunión urgente. En ella se les pide que firmen una petición de traslado para la Srta. Drazdechova. Pero hay un problema. Maria Drazdechova es una fiel comunista con conexiones en las altas esferas del partido, lo que pone a los padres ante un dilema: arriesgarse a señalarse, poniendo en peligro su posición o dejar que la profesora siga creando su pequeño reino de terror.

    Comentario

    Jan Hrebejk dirige este drama basado en hechos reales en el que una profesora llega a un colegio para imponer su ley a través de un comportamiento corrupto. A pesar de los intentos para trasladarla, sus vínculos con el Partido Comunista sembrarán el miedo entre padres y cuerpo docente. Jan Hřebejk, veterano del cine y la televisión checa y eslovaca, dirige con ritmo de thriller un cuento moral lleno de humor ácido y negro, al borde a veces del absurdo kafkiano, que supera su marco temporal para proponer un interrogante siempre pertinente: elegir entre lo correcto y peligroso… y lo cómodo y corrupto. Premio a la mejor actriz para Zuzana Mauréry en Karlovy Vary.