LA PRINCESA DE ÉBOLI (1955)

    26
    Titulo original: La princesa de Éboli / That Lady
    Año: 1955
    País: Gran Bretaña - España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Terence Young
    Guión: Sy Bartlett y Anthony Veiller, basado en la obra de Kate O ‘Kate
    Música: John Addison y Ernesto Halffter

    Intérpretes

    Olivia De Havilland, Gilbert Roland, Paul Scofield, José Nieto, Fernando Sancho, Françoise Rosay, Dennis Price, Christopher Lee, Angel Peralta, Anthony, Robert Harris, Peter Illing, Andy Shine, Jane Randolph y Anthony Veiller.

    Premios

    Premio Bafta de la Academia de cine Británico al Mejor Actor Revelación (Paul Scofield)

    Sinopsis

    Ana de Mendoza (Olivia de Havilland), futura Princesa de Éboli, es una dama de la corte, amiga de la infancia del futuro Felipe II (Paul Scofield), que se casa a los 12 años con uno de los ministros del rey, Ruy Gómez de Silva Príncipe de Éboli, por recomendación de su amigo Felipe. Da a luz un hijo, pero rápidamente queda viuda. Felipe busca su consejo para la formación de uno de sus caballeros, Antonio Pérez (Gilbert Roland), que ocupará el cargo de primer secretario. El resultado va más allá de lo que jamás imaginase el rey y ambos se convierten en amantes. Se produce un gran escándalo en la Corte que se convierte en un escenario de celos, intrigas y conjuras. Felipe, celoso, arresta a Antonio acusándolo de asesinato. Ana es obligada a abandonar Madrid. Ella se niega y también es detenida. Después de pasar un tiempo en la cárcel, regresa a su casa donde es controlada y vigilada. Antonio logra escapar y acude al reencuentro con su amada, que lo convence para abandonar el país con su hijo.

    Comentario

    Lujosa reconstrucción hispano británica de la historia de la princesa de Éboli, en la corte de Felipe II, con Olivia de Havilland y Gilbert Roland al frente de un impagable reparto. Doña Ana de Mendoza vive apartada de la vida de la Corte del rey Felipe II en Madrid tras quedarse viuda. Sin embargo, por razones de estado, el propio Rey, buen amigo de Ana, le pide que vuelva a la Corte. Al llegar conoce a Antonio Pérez, secretario del rey y ambos se enamoran locamente. La película se rodó íntegramente en localizaciones británicas y en España se estrenó terriblemente mutilada.