LA PRIMERA NOCHE DE MI VIDA (1998)

    23
    Titulo original: La primera noche de mi vida
    Año: 1998
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Miguel Albaladejo
    Guión: Elvira Lindo y Miguel Albaladejo
    Música: Lucio Godoy

    Intérpretes

    Leonor Watling, Juanjo Martínez, Carlos Fuentes, María José Alfonso, Emilio Gutiérrez Caba, Adriana Ozores, Mariola Fuentes, Andrés Lima, Anna Lizaran, Elvira Lindo, Manuel Zarzo, Antonia San Juan, Elvira Lindo, Geli Albaladejo, Roberto Hernández, Íñigo Garcés, Chema de Miguel, Carlos de Gabriel, Mario Arias,Antonia San Juan, Toni Fabré, Elba López, José Antonio Albadalejo, Antonio Muñoz Molina y Belinda Washington.

    Premios

    Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata al Mejor Actor (Emilio Gutiérrez Caba) y Premio del Público del Festival de Málaga Cine Español. Mención Especial a la Mejor Iberoamericana y Premio Fipresci en el Festival de Mar de Plata.
    Premio al Mejor Guion Original del Círculo de Escritores Cinematográficos

    Nominada al Goya al Mejor Director Novel.

    Sinopsis

    Manuel (Juanjo Martínez) y Paloma (Leonor Watling) son una pareja de recién casados que esperan su primer hijo. Han quedado para ir a cenar a casa de los padres de ella, y Manuel, que no tiene coche, ha pedido prestada una camioneta. Sin embargo, el padre de Paloma (Emilio Gutiérrez Caba), que siempre despotrica contra el cutrerío que rodea a su yerno, se empeña en ir a recogerlos. Ahí comienza el enredo. El matrimonio joven, el rico y egoísta padre de la chica; un ladronzuelo y su simpática familia, incluidos novia y un compinche; un mendigo; dos policías municipales masculinos y dos guardias civiles femeninas, discutiendo por sus competencias; un taxista y su esposa; dos tipos que van a una fiesta de disfraces; las dependientas de una gasolinera; tres inmigrantes que quieren ir a la Puerta del Sol entrecruzan sus historias.

    Comentario

    Ópera prima de Miguel Albaladejo que, a partir de un guión de Elvira Lindo, muestra a un grupo de diferentes personajes que, el 31 de diciembre de 1999, ven trastocados los planes que habían hecho para pasar la Nochevieja, debido a hechos imprevistos y contratiempos de muy distinta naturaleza. Un cuento de Navidad coral, simpático y entrañable que se desarrolla en las últimas cinco horas de la Nochevieja de 1999.