LA PRIMERA NAVIDAD (2019)

    121
    Titulo original: Il primo Natale
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 11-12-2020
    País: Italia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Salvatore Ficarra y Valentino Picone
    Guión: Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Fabrizio Testini y Nicola Guaglianone
    Música: Carlo Crivelli

    Intérpretes

    Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Massimo Popolizio, Roberta Mattei, Giacomo Mattia, Azelarab El Kaughat, Giovanni Calcagno, Mauro Spitaleri, Massimo Cagnina, Giovanna Marchetti, Adil Abatourab, Yassine Ahajjam, Grace Ambrose, Younes Benzakour, Gino Bonanno, Minerva Calistri, Margherita Del Nero, Teresa del Vecchio, Rachid El Adouani, Hamdane Mohamed El Habit, Giovanni Federico, Berenger Guibon, Habib Lahcen, Maria Lalouaz, Alessandro Lombardo, Luciano Miele, Michele Nani, Simon Luca Oldani, Fabio Rizzuto, Karim Saidi, Denise Sardisco, Gianluca Scuotto, Abdelilah Wahbi y Mark Joyce Wolf.

    Premios

    Premio David di Donatello de la Academia del Cine Italiano, del Público

    Sinopsis

    Salvo (Salvatore Ficarra) es un ladronzuelo especializado en arte sacro que ha decidido aprovechar el Belén viviente que prepara el padre Valentino (Valentino Picone) para hacerse con una preciada pieza. Sin embargo, Valentino le pilla con las manos en la masa y, durante la persecución, ambos terminan transportados 2000 años atrás en el tiempo hasta la Palestina de los días del nacimiento de Cristo. La extraña pareja se encuentra en un entorno desconocido, durante el reino de Herodes (Massimo Popolizio) y la dominación romana en territorio hebreo, donde protagonizarán equívocos, malentendidos y muchos líos. Para volver, tendrán que encontrar a los protagonistas reales y montar el primer (y auténtico) Belén antes de que Herodes les encuentre.

    Comentario

    Comedia fantástica de viajes en el tiempo en la que el dúo de cómicos formado por Salvatore Ficarra y Valentino Picone dirige, escribe y protagoniza esta cinta donde un ladrón y un sacerdote viajan dos mil años atrás en el tiempo hasta el mismo momento del nacimiento de Jesús. A partir de una aventura de viajes en el tiempo (en este caso, hasta Palestina durante los días del nacimiento de Jesús), la película propone una historia repleta de divertidos enredos, malentendidos, situaciones disparatadas y una pizca de crítica social que ya es marca de la casa. Junto a Ficarra y Picone, completan el reparto Massimo Popolizio ("La gran belleza") y Roberta Mattei ("Veloz como el viento").