LA PRIMERA CITA (2018)

    12
    Titulo original: La primera cita
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Jesús Ponce
    Guión: Jesús Ponce
    Música: Juan Cantón

    Intérpretes

    Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos, Víctor Clavijo, Bruto Pomeroy, Darío Paso, Ana Cuesta, Daniel Morilla, Carlos Bernardino, Lucía Hoyos, Andrea Haro, Paqui Montoya, Ana Carvajal, Juan Carlos Sánchez, Eduardo Trías, Abel Portilla , Alicia Moruno, Lucía Paredes, Manu Yuste, María Ángeles Herrera, Pablo Gil de Montes, Carlos Cano, Sandra Cardesín y “Padi” Francisco Rodriguez.

    Sinopsis

    Una mujer llamada Isabel (Isabel Ampudia), que nunca ha recibido muchas muestras de cariño y comprensión de su marido Sebastián (Sebastián Haro), un militar de academia de los de la vieja escuela, que ni una sola vez en toda su carrera en el ejército de tierra ha vivido un conflicto, y que ha visto llegar la prejubilación desde el sillón de su despacho, sufre un brote de Alzheimer. Empieza entonces a confundir a su esposo con otras personas. Sebastián, como todos los militares de su generación, de carácter fuerte, de los que se llevan el cuartel a casa y muy reservado, especialmente en todo lo que se refiere a su matrimonio que contrajo siendo muy joven y acerca del cual no le ensañaron nada en la Academia, descubre la verdad que nunca reconoció sobre su agrio carácter. Ella, en sus confusiones, le abrirá los ojos a aspectos importantes que no conocía de su relación, y de manera involuntaria, le brindará una oportunidad para redimirse de sus errores. Porque en la vida de Sebastián hay otra mujer, Mercedes (Mercedes Hoyos): Cuando se conocieron, ella era prostituta en un burdel que frecuentaban los militares, hecho que no parecía suponer ningún dilema moral para ellos especialmente cuando estaban de maniobras. Mercedes, con el tiempo, ha acabado regentando un club en Sevilla, donde además de la ser la responsable del negocio, continúa recibiendo a sus clientes de toda la vida.

    Comentario

    Un drama amable en torno al Alzheimer que incide en la relación distante de un matrimonio, poniendo de relieve algunos secretos, que dirige Jesús Ponce (“Skizo”, “Déjate caer”, “15 días contigo”). Una película que habla de una relación de pareja mostrando como, cuando se olvida un buen recuerdo siempre se puede volver a revivir como si ocurriese por primera vez.