LA PRIMA ANGÉLICA (1974)

    10
    Titulo original: La prima Angélica
    Año: 1974
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura y Rafael Azcona.
    Música: Temas musicales: “Rocío”, interpretado por Imperio Argentina; "Change It All”; “Dolor”; “El señor es mi pastor”; y “Rosario de la Aurora”

    Intérpretes

    José Luis López Vázquez, Fernando Delgado, Lina Canalejas, María Clara Fernández de Loaysa, Lola Cardona, Pedro Sempson, Julieta Serrano, Encarna Paso, Josefina Díaz, María de la Riva, Marisa Porcel, Antonio Canal, Pedrín Fernández, José Villasante, José Luis Heredia, Luis Peña y Trinidad Rugero.

    Premios

    Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Años después de la muerte de su madre, Luis (José Luis López Vázquez), un maduro editor de Barcelona que permanece soltero, cumple con el deseo de la difunta: que sus restos mortales descansen en el panteón familiar del cementerio de Segovia. Una vez allí, donde pasaba los veranos en casa de su tía Pilar (Josefina Díaz) y la prima Angélica (Lina Canalejas), los recuerdos de su infancia despertarán en él viejas pasiones. El encuentro de Luis con el amor de su infancia hace presentes los recuerdos de aquel verano de 1936, las inocentes correrías y los primeros y asombrados descubrimientos. Y también el estallido de una violencia que el paso del tiempo no ha sido capaz de someter. Aquellos recuerdos de una educación opresiva y su amor de niño por la prima Angélica (María Clara Fernández de Loaysa) se apoderan de su mente. Ahora Angélica está casada en un matrimonio infeliz, y él se ve agobiado por los traumas del pasado.

    Comentario

    Una de las grandes películas de Carlos Saura, una historia sobre la memoria, la familia y la infancia perdida, con momentos claves de la historia de España como telón de fondo. Producción de Elías Querejeta, Premio del Jurado en Cannes, fue una película conflictiva en la España franquista, primero por sus encuentros con la censura y después por el ataque de grupos de la extrema derecha contra cines donde se proyectaba el filme.