LA POR (EL MIEDO) (2013)

    81
    Titulo original: La por
    Año: 2013
    País: España - Francia
    Duración: 76 min.
    Dirección: Jordi Cadena
    Guión: Jordi Cadena y Núria Villazán, basado en la novela “M”, de Lolita Bosch

    Intérpretes

    Igor Szpakowski, Ramon Madaula, Roser Camí, Alícia Falcó,

    Premios

    Seleccionada para la competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Manel (Igor Szpakowski) es un joven de dieciséis años, es gran estudiante y un magnífico compañero. Sus dos mejores amigos son Xavi y Laura, la chica con la que mantiene una relación amorosa. Ambos coinciden en clase con él. Ese día el profesor les explica qué es la herencia genética y Manel no puede dejar de pensar en eso durante todo el día: ¿Seré como mi padre? En casa vive con sus padres y su hermana pequeña, de siete años. Cuenta con el aprecio de sus profesores y con la amistad del entrenador del equipo de baloncesto del instituto, al que pertenece, que ve en él aptitudes como para emprender una carrera deportiva profesional. Pero a pesar de ello, su carácter es cada vez más retraído, y es incapaz de contarle a nadie lo que sucede en su casa. Solo desea poder empezar a trabajar lo antes posible para sacar a su madre (Roser Cami) y a su hermana Coral (Alícia Falcó) del infierno que están viviendo, para huir del miedo, ese sentimiento que le paraliza cada vez que su padre (Ramón Madaula), un maltratador dentro de su casa, pero un hombre afable ante los demás, aparece en el hogar.

    Comentario

    Segunda adaptación al cine que realiza Jordi Cadena de una novela de Lolita Bosch, “M”. Su anterior filme, “Elisa K”, que codirigió junto a Judith Colell, también se basó en otro libro de la escritora. Una historia de violencia y silencios sobre los malos tratos y la violencia de género, no es una crónica social de la violencia de género, sino una reflexión sobre la violencia y el mal que nos rodea, una historia contenida, que calla más de lo que muestra aunque se entiende todo, que huye de los clichés emocionales al uso.