LA PLAZA DEL DIAMANTE (1982)

    Titulo original: La Plaza del Diamante / La Plaça del Diamant
    Año: 1982
    País: España
    Duración: 116 min.
    Dirección: Francesc Betriú (Paco Betriú)
    Guión: Francesc Betriu, basado en la novela homónima de Mercè Rodoreda
    Música: Ramon Muntaner Temas musicales: “La plaça del diamant”, interpretado por Ramon Muntaner

    Intérpretes

    Silvia Munt, Lluís Homar, Joaquim Cardona, Elisenda Ribas, Josep Minguell, Lluís Julià, Joan Ferrer, Marta Molins, Paca Gabaldón, Jordi Juan Teixidor, Juan Fernández, Miquel Graneri, Josep León, Paco Angulo, Mercedes Monterrey, Pepa Palau, Luis Padrós, Anna Frigola, Pepita Llunell, Evaristo Granadom Antonio Rovira, Salomé Saperas, Mercè Sans, Dolors Ducastella, Josep Peñalver, Jaume Bernadet, Josep Miquel del Real, Manuel Lázaro, Josep Solans, Xavier Serrat, Josep Lluís Fonoll, Agustí Peraire, Miquel López, Josefa Tubau, Martha Carbonell, Leonor Tomás, Florencia Pelecha, Jordi Batalla, Llàtzer Escarceller, José Vivó, Concepció Arquimbau, Alfredo Lucchetti, Rafael Anglada, Nadala Batiste, Gabriel Renom, Alicia Orozco, Jesusa Andany, Adelaida Borràs, Anna Lizaran, Òscar Mas, Julio Ramón Martínez, Jordi Rocaspana, Jordi Rocas Plana, Consuelo de Nieva, Maria Vilanova, Alberto Bayo, José Bayo, Laia Ribero, Laia Isern, Cristian Mati, Daniel Muntaner, Damián Contreras y Estrella G.

    Premios

    Premio Revelación (Silvia Munt) del Círculo de Escritores Cinematográficos.

    Sinopsis

    Durante el verano de 1928, bajo el entoldado de la Plaza del Diamante, se celebra la fiesta mayor del barrio de Gracia de Barcelona. La bella Natalia (Silvia Munt) conoce a un joven carpintero llamado Quimet (Lluis Homar) que siempre la llama Colometa, deja a su novio por él y pronto se casan. Después de tener dos hijos, Toni (Alberto Bayo) y Rita (Laila Ribero), durante la II República, Quimet llena la casa de palomas. Ambos viven una etapa feliz en sus vidas, hasta que estalla la Guerra Civil y Quimet parte para el frente con las tropas republicanas muriendo en el frente de Aragón. Durante la dura posguerra Natalia acepta casarse con Antoni (Joaquón Cardona), propietario de una modesta tienda de comestibles y castrado durante un combate, mientras sus hijos Toni (José Bayo) y Rita (Laila Isern) crecen y la vida pasa hasta llegar a los años 60.

    Comentario

    Una cuidada adaptación de la novela de Merçé Rodoreda que significó un punto y aparte en el cine español de los primeros años 80. Fue la primera de las películas sobre adaptaciones literarias, que posteriormente y con un fuerte apoyo de la Administración llenarían el cine español de la década. También fue la primera vez que TVE se implicaba en la producción de una película que fue a la vez una miniserie de televisión. Significó el descubrimiento y consagración de Silvia Munt, una de las actrices más sólidas de los últimos años, y para su director Paco Betriú significó un giro desde sus primeras comedias ("Corazón solitario", "Furia española") a un tipo de cine más complejo, de mayores ambiciones y de estupendos resultados. La acción se inicia en el verano de 1928, un período de relativa tranquilidad que precederá a tiempos de mayor turbulencia política y social, que desencadenarán en la guerra civil.