LA PLAGA (2013)

    9
    Titulo original: La plaga
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Neus Ballús
    Guión: Neus Ballús y Pau Subirós
    Música: David Crespo

    Intérpretes

    Rosemarie Abella, Maribel Martí, Raül Molist, Maria Ros y Iurie Timbur

    Premios

    Seleccionada para la Sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín Seleccionada para la Sección de Documentales del Festival de Málaga Cine Español.
    Nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel

    Sinopsis

    La realidad de un barrio de la periferia de Barcelona en el que convergen diferentes personajes: Raúl, un agricultor que intenta hacer producción ecológica, contrata a Iurie para que le ayude en el campo. Iurie es un deportista que practica la lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar en lo que salga. Poco a poco las historias de estos dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a una residencia de la tercera edad; Rose, una enfermera que acaba de llegar a España; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que el verano avanza.

    Comentario

    Una película de historias cruzadas que combina estrategias narrativas del documental y de la ficción, que ofrece un sorprendente fresco de la vida en la periferia de Barcelona. Los protagonistas no son actores, sino que se interpretan a sí mismos después de haber trabajado con la directora Neus Ballús durante más de cuatro años. Este largo proceso le ha servido a Ballús para mostrar la incertidumbre y el espíritu de rebeldía que caracteriza la España de la crisis.