LA PINTORA Y EL LADRÓN (2020)

    78
    Titulo original: The Painter and the Thief
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 04-02-2021
    País: Noruega
    Duración: 106 min.
    Dirección: Benjamin Ree
    Guión: Benjamin Ree
    Música: Uno Helmersson. Temas musicales: "Jingle Bells"; "Guitar Groover; "Fortitude"; "The Theft", interpretado por Uno Helmersson; "Barbora About Bertil", interpretado por Uno Helmersson; "Painting Bertil (versión extendida)", interpretado por Uno Helmersson; "Bertil at Jail", interpretado por Uno Helmersson; "Released from Prison", interpretado por Uno Helmersson; "Frustrated", interpretado por Uno Helmersson; "Letter to Barbora", interpretado por Uno Helmersson; "Nailing Painting", interpretado por Uno Helmersson; "Barbora Sad", interpretado por Uno Helmersson; "The Crash", interpretado por Uno Helmersson; "Bertil About Barbora", interpretado por Uno Helmersson; "Finding the Swans", interpretado por Uno Helmersson; y "The Exhibition", interpretado por Uno Helmersson.

    Intérpretes

    Barbora Kysilkova, Karl Bertil-Nordland y Øystein Stene

    Premios

    Premio Especial del Jurado al documental en el Festival de Cine de Sundance

    Sinopsis

    Cuando dos cuadros de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova, son robados de una galería de arte en Oslo, las autoridades noruegas identifican rápidamente a los dos ladrones responsables, pero no encuentran ni rastro de las obras de arte. Con la esperanza de descubrir qué ha sucedido, Barbora se acerca a uno de los ladrones, Karl-Bertil Nordland, durante una audiencia. Le pregunta si está dispuesto a que realice un retrato sobre él, y Nordland acepta. Lo que viene después (una serie de retratos a lo largo de los años) es una extraordinaria historia sobre la conexión humana y la amistad.

    Comentario

    El periodista noruego Benjamin Ree escribe y dirige este documental, una catarsis vital y artística que recrea la amistad mantenida entre la pintora checa naturalista Barbora Kysilkova y Karl Bertil-Norland, un ladrón que en abril de 2015 robó, junto a un compinche, dos lienzos de la artista en la Galleri Nobel de Oslo. Tras conocerse en el juicio, Barbora insistió en retratar al ladrón, lo que dio lugar a una conmovedora relación.Una historia en la que la realidad supera a la ficción, que es el segundo documental qe dirige Ree tras "Magnus"