LA PIMPINELA ESCARLATA

    13
    Titulo original: The Scarlet Pimpirnel
    Año: 1934
    País: Gran Bretaña
    Duración: 97 min.
    Dirección: Harold Young
    Guión: Lajos Biró, S.N. Behrman, Robert E. Sherwood y Arthur Wimperis, basado en una novela de la baronesa Emmuska Orczy
    Música: Arthur Benjamin. Temas musicales: "La Marseillaise"; y "God Save the King!"

    Intérpretes

    Leslie Howard, Merle Oberon, Raymond Massey, Nigel Bruce, Bramwell Fletcher, Anthony Bushell, Joan Gardner, Walter Rilla, Mabel Terry-Lewis, O.B. Clarence, Ernest Milton, Edmund Breon, Melville Cooper, Gibb McLaughlin, Morland Graham, John Turnbull, Gertrude Musgrove, Allan Jeayes, A. Bromley Davenport, William Freshman, Hindle Edgar, Bruce Belfrage, Derrick De Marney, Hugh Dempster, Philip Desborough, Arthur Hambling, Laurence Hanray, Carl Harbord, Kenneth Kove, Renée Macready, Roy Meredith, Robert Rietty, Bill Shine, Douglas Stewart, Philip Strange, Harry Terry, Evan Thomas, Edmund Willard y Brember Wills.

    Sinopsis

    Año 1872. Robespierre (Ernest Milton) domina Francia con el terror de la guillotina. Un personaje conocido con el nombre de Pimpinela (Leslie Howard) tiene intrigada a toda Inglaterra y tanto más a Robespierre. Pimpinela se ha convertido en el jefe de una pequeña liga de aventureros ingleses que actúa en territorio francés mezclándose con los revolucionarios para poder liberar a los condenados. Robespierre, sospechando que este curioso personaje es una relevante personalidad inglesa, llama a su embajador en Londres, Chauvelin (Raymond Massey), para encargarle que capture a tan misterioso enemigo. Entretanto Pimpinela oculta su verdadera identidad tras la figura del petrimetre Sir Percy Blakeney (Leslie Howard), hombre amanerado, que desagrada hasta su propia mujer, Lady Margarita (Merle Oberon). Sir Percey tiene la sospecha que el marqués de St. Cyr y su familia han sido denunciados por la propia Margarita, quién para salvar a su hermano Armand St. Just (Walter Rilla) informa a Chauvelin que, según una nota que ha encontrado Pimpinela estará en la biblioteca a medianoche; pero al no encontrar más que a Sir Percey, el embajador piensa que ha sido engañado. Sin embargo, no tarda en descubrir que las ausencias de Londres de Sir Percey coinciden con las acciones de Pimpinela.

    Comentario

    Una de las más famosas películas de aventuras de los años 30, que consagró internacionalmente a Lesley Howard. Se trata de la adaptación de una famosa novela de la baronesa Emmuska Orczy. Fue el tercer largometraje como director de Harold Young, que venía del montaje y que, con los años también se convertiría en acción, siendo ésta la película que marcó toda su filmografía. El libro ha conocido porteriormente nuevas adaptaciones, tanto al cine como a la televisión con formato de miniserie. El filme tuvo una secuela, “El retorno de la Pimpinela Escarlata”.