LA PIEL QUE HABITO (2011)

    Titulo original: La piel que habito
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 117 min.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Guión: Pedro Almodóvar, con la colaboración de Agustín Almodóvar, basado en la novela “Tarántula” de Thierry Jonquet.
    Música:

    Alberto Iglesias
    Temas musicales: «El último trago», interpretado por Buida; y «Pelo amor», interpretado por Buika.


    Intérpretes

    Antonio Banderas, Elena Anaya, Jan Cornet, Marisa Paredes, Roberto Álamo, Eduard Fernández, Blanca Suárez, Susi Sánchez, Bárbara Lennie, Fernando Cayo, José Luis Gómez, Agustín Almodóvar, Isabel Blanco, Buida, Ana MENA, Chema Ruiz, Violaine Estérez, Teresa Manresa, Sheyla Fariña, Guillermo Carbajo, David Vila y Jordi Vilalta.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Oficial en competición.
    Globos de Oro: Nominada a la Mejor Película en lengua extranjera.

    Premios Goya: Premio a la Mejor Actriz Protagonista (Elena Anaya), al Mejor Actor Revelación (Jan Cornet), a la Mejor Música Original y al Mejor Maquillaje y Peluquería. Nominada al Goya a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Antonio Banderas), a la Mejor Actriz Revelación (Blanca Suárez), al Mejor Guion Adaptado, a la Mejor Dirección de Producción, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor montaje, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Especiales.

    Premios BAFTA de la Academia del Cine Británico: Premio a la Mejor Película Extranjera.


    Sinopsis

    Desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche, el Doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas), eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su propio laboratorio, una piel sensible a las caricias, pero una auténtica coraza contra todas las agresiones, tanto externas como internas, de las que es víctima nuestro mayor órgano. Para lograrlo ha utilizado las posibilidades que proporciona la terapia celular. Además de años de estudio y experimentación, Robert necesitaba una cobaya humana, un cómplice y ningún escrúpulo. Los escrúpulos nunca fueron un problema, no formaban parte de su carácter. Marilia (Marisa Paredes), la mujer que se ocupó de él desde el día que nació, es su cómplice más fiel, nunca le fallará. Y respecto a la cobaya humana… Al cabo del año desaparecen de sus casas decenas de jóvenes de ambos sexos, en muchos casos por voluntad propia. Una de estas jóvenes, Vera (Elena Anaya) acaba compartiendo con Robert y Marilia la espléndida mansión, El Cigarral de la provincia de Toledo. Y lo hace contra su voluntad, encerrada en una habitación de su lujosa villa y a la que controla día y noche a través de un circuito de televisión. Años atrás, en Santiago de Compostela, el doctor Ledgard cuida de su hija, una adolescente con problemas. A la salida de una fiesta, se cruza en su camino Vicente (Jan Cornet), un joven algo mayor, ocurriendo algo terrible. El doctor Ledgard buscará venganza.

    Comentario

    Un thriller muy negro, perturbador y complejo, que Pedro Almodóvar adapta de forma muy libre de la novela “Tarántula”, del francés Thierry Jonquet, que se desarrolla en don tiempos (presente y pasado y que es, fundamentalmente, la historia de una venganza. La película posee notables influencias de “Los ojos sin rostro”, de George Franjú, y también de “El doctor Frankenstein”, de Frank Whale, y clásicos griegos como “Prometeo”, La película, que también toca temas como la transgénesis y el cambio de sexo, marca el reencuentro del director con Antonio Banderas, su actor fetiche de sus primeras películas, con el que no había vuelto a rodar desde “Átame”, 20 años atrás. Aquí da vida a un cirujano que se cree con poder para cambiar radicalmente la vida, y también la mente, de una persona, contra su voluntad.