LA PIEDRA DE LA PACIENCIA (2012)

    16
    Titulo original: The Patience Stone
    Año: 2012
    País: Afganistán – Francia – Alemania – Gran Bretaña
    Duración: 102 min.
    Dirección: Atiq Rahimi
    Guión: Jean-Claude Carrière y Atiq Rahimi, basado en la novela homónima de Atiq Rahimi.
    Música: Max Richter.

    Intérpretes

    Golshifteh Farahani, Hamidreza Javdan, Hassina Burgan, Massi Mrowat, Mohamed Maghraoui, Malak Djaham Khazal, Faiz Fazli, Hatim Seddiki, Mouhcine Malzi, Amine Ennaji, Hiba Lharrak, Aya Abida, Fatima Mastouri, Sabah Benseddik, Ahmed Ait Mahrabi, Mustapha Lamsawab, Mostafa Jamai, Ghaya El Marouane, Hafida Himouch y Hicham Belaoudi.

    Premios

    Premio a la Mejor Actriz (Golshifteh Farahani), en el Festival de Cine de Gijón.

    Sinopsis

    En una ciudad asolada por la guerra, una mujer Golshitteb Farahani) protege a sus dos hijos y a su enfermo esposo (Hamidreza Javdan), que lleva dos semanas en coma. De este modo, toma la decisión de seguir el consejo de una de sus tías que dice: “Cuenta tus preocupaciones a la piedra de la paciencia, ella te liberará”. Es así como empieza un monólogo, y una mezcla de sufrimientos, acusaciones y confesiones. Aparecen entonces tristes recuerdos. Él es un guerrero, y su vínculo se basa en su ausencia más que en su presencia en la ira más que en el amor, además de estar envuelta en una telaraña de rivalidades y secretos. Y mientras espera que su marido regrese a la vida, la mujer lucha por sobrevivir, enfrentándose al dolor mediante las atrevidas palabras que dirige a su marido.

    Comentario

    Película afgana que adapta una novela del franco afgano Atiq Rahimi, Premio Goncourt 2008, que también dirige el filme, en torno a una joven musulmana que desnuda sus pensamientos a su esposo que permanece en estado de coma. El filme habla de las desigualdades de la sociedad afgana, a través de las confesiones que una mujer le susurra al oído a su marido que está al borde de la muerte.