LA PÍCARA MOLINERA

    18
    Titulo original: La pícara molinera
    Año: 1954
    País: España - Francia
    Duración: 80 min.
    Dirección: León Klimovsky.
    Guión: Jesús María de Arozamena y José Luis Colina, basado en el romance popular del Molinero de Arcos de El sombrero de tres picos.
    Música: Cristóbal Halffter. Canciones: Cristóbal Halffter, Jesús María de Arozamena.

    Intérpretes

    Carmen Sevilla, Francisco Rabal, Mischa Auer, Madeleine Lebeau, Raymond Cordy, Antonio Riquelme, Manuel Requena, Tony Soler, María Gamez, Matilde Muñoz Sampedro, Joaquín Roa, Rafael Bardem, Félix Acaso, Araceli Fernández, Víctor Proncet, Juan Vázquez, Julio Gorostegui y Manuel Guitián.

    Sinopsis

    Relata las aventuras y peripecias de una «pícara» molinera, un honrado molinero, un corregidor que se siente don Juan y una corregidora francesa descendiente de la Pompadour. Acción del suceso: en Arcos de la Frontera, en aquellos tiempos que la murmuración se escribía con mayúscula y en la que estaba prohibido hasta el coqueteo. Pero resulta que el corregidor anda loquito por la molinera; que ésta sólo piensa en su esposo; que éste no le hace ascos a la corregidora, y que ésta, al fin y al cabo, es una mujer educada en Francia.

    Comentario

    Libre adaptación de El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, que veinte años antes había conocido una más notable versión por parte del realizador Harry Abbadie D'Arrast. La película del desaparecido director argentino afincado en el cine español, León Klimovsky, contó con un holgado presupuesto que permitió la incorporación de profesionales de gran prestigio, como el compositor Cristóbal Halffter, y de un brillante reparto en el que destacaba Mischa Aver en su memorable caracterización del corregidor y Francisco Rabal. Secundarios de la talle de Pepe Isbert y Antonio Riquelme pusieron la nota de humor.