LA PESCA DE SALMÓN EN YEMEN

    9
    Titulo original: Salmon Fishing in the Yemen
    Año: 2011
    País: Gran Bretaña
    Duración: 107 min.
    Dirección: Lasse Hallström
    Guión: Simon Beaufoy, basado en la novela homónima de Paul Torday
    Música: Dario Marianelli

    Intérpretes

    Ewan McGregor, Emily Blunt, Kristin Scott Thomas, Amr Waked, Catherine Steadman, Tom Mison, Rachael Stirling, Tom Beard, Jill Baker, Conleth Hill, Alex Taylor-McDowall, Matilda White, Otto Farrant, Hamish Gray, Clive Wood, Nayef Rashed, Peter Wight, Waleed Akhtar, Steven Blake, Hugh Simon, James Cutting y Colin Kilkelly.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Comedia de Comedia o Musical, a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Emily Blunt) y al Mejor Actor de Comedia o Musical (Ewan McGregor).

    Sinopsis

    Un funcionario británico muy retraído llamado Doctor Alfred, o Fred Jones (Ewan McGregor), que trabaja como científico en el Ministerio de Agricultura y Pesca, ve como su rutina diaria y su matrimonio estancado sufren un giro inesperado al verse involucrado en el plan de un jeque yemení (Amr Waked) obsesionado por la pesca con mosca y que sueña con conseguir lo imposible: introducir salmones en los wadis de Yemen. Cuando el gobierno Británico, desesperado por un jugoso titular de prensa, se entera del plan del jeque, Patricia Maxwell (Kristin Scott Thomas), la temida portavoz del Primer Ministro, se pone manos a la obra, ya que es consciente que se trata de una buena historia que ayudará a desviar la atención del público sobre la última metedura de pata del gobierno. El proyecto se lo adjudican a Fred, a quien la historia no le seduce en absoluto. Para una mente lógica y científica como la suya, la mera idea de introducir salmón en Yemen es una locura. Sin embargo, el carismático jeque, con su visión mística, logra convencer a Fred quien acaba enamorándose de su representante Harriet Chetwode-Talbot (Emily Blunt), una inglesa joven, guapa y encantadora, que le acompaña en su viaje por Yemen. Fred se dispone a ayudar a Harriet con alguno de sus problemas personales y va dejando de lado su agudo cinismo. Con el apoyo de Harriet, Fred se entrega al excéntrico reto del jeque emprendiendo un viaje que le llevará al reencuentro de sí mismo y al redescubrimiento del amor.

    Comentario

    Dirigida por Lasse Hallström (“Chocolat”, “Las normas de las casa de sidra”), la película es un cruce entre la pesca de salmón en el lugar más improbable del mundo y la sátira política. Una historia de heroísmo inesperado, de amor tardío y de un intento de hacer posible, lo imposible. Se basa en una novela de Paul Torday sobre un científico que busca hacer realidad el sueño de un jeque, importando el deporte de la pesca con mosca a Yemen, cuya adaptación y guión firma Simon Beaufoy, el guionista de “Full Monty”, “Slumdog Millionaire” o “127 horas”.