LA PEQUEÑA

    142
    Titulo original: Pretty Baby
    Año: 1978
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Louis Malle.
    Guión: Louis Malle y Polly Platt.
    Música: Trevor Williams. Solo de piano: Bob Greene. Música adicional: Orquesta de New Orleans.

    Intérpretes

    Brooke Shields, Keith Carradine, Susan Sarandon, Frances Faye, Antonio Fargas, Matthew Anton, Diana Scarwid, Barbra Steele, Seret Scott, Cheryl Markowitz, Susan Manskey y Laura Zimmerman.

    Sinopsis

    La historia se desarrolla en 1917 en el distrito de Storyville, en el barrio de la Luz roja de Nueva Orleans. En un prostíbulo conviven prostitutas y sus hijos en una extraña comunidad. Violet (Brooke Shield) es una de las niñas, que convive en este extraño mundo con su madre y un hermano menor. Violet vive abiertamente todo el pequeño y cerrado mundo de las prostitutas, sin reservas, con la única salvedad que todos los adultos saben y comprenden que Violet sólo tiene 12 años. Al prostíbulo llega Bellocq (Keith Carradine), un fotógrafo que quiere retratar todo lo que de bello, salvaje, puro o sucio tengan los personajes que viven en la casa. Bellocq asiste, entre aterrorizado e indefenso, a la ceremonia de la iniciación de Violet, en donde la niña es subastada entre los clientes para ver quien es el que le quita su virginidad. Todo ello es el desencadenante para que, entre el fotógrafo y la niña, nazca un sentimiento que lleva a los dos a contraer matrimonio. Al final, los condicionamientos burgueses pondrán un epílogo dramático a una bella historia de amor.

    Comentario

    El debut de Louis Malle en el cine americano, con una película revestida de polémica (algo que rodeó casi siempre la obra de este director) por mostrar la iniciación sexual de una niña-adolescente en un burdel de Nueva Orleans a principios del siglo XX. La historia de un mundo adulto a través de los ojos de una niña, esmeradamente ambientada, con una deslumbrante fotografía de Sven Nykvist, fue la película que descubrió y lanzó a la fama a Brooke Shield, contada con la belleza de las imágenes y la maestría de Louis Malle.