LA PEQUEÑA SUIZA (2019)

    16
    Titulo original: La pequeña suiza
    Año: 2019
    País: España - Portugal
    Dirección: Kepa Sojo
    Guión: Kepa Sojo, Sonia Pacios, Alberto López, Daniel Monedero y Jelen Morales.
    Música: Nuño Malo

    Intérpretes

    Pêpê Rapazote, Maggie Civantos, Ingrid García Jonsson, Antonio Resines, Karra Elejalde, Anabela Teixeira, Kandido Uranga, Ramón Barea, Enrique Villén, Secun de la Rosa, Jon Plazaola, Mikel Losada, Lander Otaola, Maribel Salas, Susana Soleto, Iñigo Salinero y Isabel Guardiola

    Sinopsis

    Tellería es un pueblo castellano enclavado en el corazón del País Vasco que, tras 700 años de historia, desea pasar a formar parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno de esa Comunidad Autónoma, un curioso descubrimiento en el santuario del pueblo, una cripta secreta en la que hay un sepulcro medieval que pertenece a Walter Tell, hijo del legendario héroe helvético Guillermo Tell, con un documento que permite a sus habitantes abandonar España y ser parte de la confederación Helvética, originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión a uno de los países más desarrollados del mundo, Suiza. El país recibe con curiosidad a los representantes del enclave y condiciona su anexión a la Confederación Helvética al cumplimiento de unos requisitos que el nuevo cantón deberá hacer efectivos en un año. Mientras tanto, Tellería cierra su frontera siendo provisionalmente un nuevo cantón suizo, mientras que el gobierno central español y el autonómico de Euskadi se afanan por impedir y boicotear la independencia del pueblo.

    Comentario

    Segundo largometraje de Kepa Sojo (“El síndrome de Svensson”), una comedia de reminiscencias berlanguianas sobre un pequeño pueblo castellano en el corazón del País Vasco que solicita su incorporación a la Confederación Helvética. Humor costumbrista que también bebe de las fuentes de las comedias Ealing británicas, con un enloquecido dislate que relativiza las ideas totémicas que muchos pueblos crean con respecto al acervo cultural y nacionalista.