LA PATRULLA (1954)

    169
    Titulo original: La patrulla
    Año: 1954
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Pedro Lazaga
    Guión: José María Sánchez Silva y Rafael García Serrano.
    Música:

    Fernando García Morcillo.


    Intérpretes

    Conrado San Martín, Marisa de Leza, José María Rodero, Antonio Almorós, Mercedes Serrano,Julio Riscal, Adriano Domínguez, Germán Cobos, Fernando Delgado, Beni Deus, Aníbal Vela, Carmen Sánchez, Paco Michel, Arturo Fernández, Rafael Cortés, Pedro Fenollar, Josefina Rivero, Magda Peiró, Pilar Sirvent, Mahnahén Velasco, José Manuel Ramírez, Fernando Vigas, Joaquín Carreres, José Campos, Manuel Medina, Francisco Vegas, Gerardo Rodríguez, Carmen Martín, J. Socastro, Antonio Díaz del Castillo, Miguel Eizaguirre, Emilio Martín, Ricardo Ruiz, Ana Roldán, Pilar Roldán,Fernando Calvo, Vicente Parra, Elvira Quintillá, Tomás Blanco, Julio Peña, José María Cordero y Rafael García Serrano.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Premio a la Mejor Actriz (Marisa de Leza) y al Mejor Director.


    Sinopsis

    Madrid, 1939. Mientras las tropas nacionales se preparan para tomar la ciudad, un grupo de cinco soldados amigos se fotografía en la Casa de Campo. Uno de ellos, el más joven muere poco después durante una patrulla nocturna. Los cuatro restantes, Matías, Enrique, Vicente y Paulino, ya concluida la guerra, prometen volverse a ver diez años después en el mismo sitio donde se fotografiaron. Sin embargo el destino les irá separando. Un tiempo después Paulino es detenido por contrabando de medicinas; Vicente marcha al extranjero como corresponsal de prensa; Matías vuelve a su pueblo; mientras que la invasión de la URSS hará que Enrique se aliste en la División Azul para combatir en Rusia, aplazando sus planes de boda con su novia, Lucia. Su amigo Vicente, también enamorado de Lucía, aprovechará la ausencia de Enrique para cortejarla, cuando este es dado por desaparecido en Rusia.

    Comentario

    Uno de los dramas serios de Pedro Lazaga, un prolífico director mucho más volcado hacia las comedias intrascendentes y retrógradas. Se trata de un drama bélico que pasa de puntillas por el fin de la guerra de España al principio y la Segunda Guerra Mundial y la División Azul. La película apuesta por el drama romántico y la crítica hacia el régimen soviético, describiendo las penalidades y maltratos que sufren los prisioneros españoles durante su reclusión en la URSS.