LA PASIÓN DE AUGUSTINE (2015)

    18
    Titulo original: La passion d´Augustine
    Año: 2015
    País: Canadá
    Duración: 103 min.
    Dirección: Lea Pool
    Guión: Marie Vien
    Música: François Dompierre

    Intérpretes

    Céline Bonnier, Lysandre Ménard, Valérie Blais, Shauna Bonaduce, Anne-Élisabeth Bossé, Danielle Fichaud, Maude Guérin, Alexandre L´heureux, Andrée Lachapelle, Yogane Lacombe, Marie-France Lambert, Diane Lavallée, Tiffany Montambault, Nico Racicot, Pierrette Robitaille, Gilbert Sicotte, Marie Tifo y Elizabeth Tremblay-Gagnon.

    Sinopsis

    Canadá, Años 60. La revolución cultural y social empieza a tomar forma en la conservadora ciudad de Quebec. En una pequeña escuela en las afueras, hasta ahora aislada de los cambios de la gran ciudad, la Madre Augustine (Céline Bonnier) dedica su vida a enseñar a través de la música a jóvenes chicas de familias con dificultades. Un nuevo prodigio del piano entra en la escuela, su sobrina Alice (Lysandre Ménard), que le recuerda a un pasado que había dejado de lado para siempre, cuando la Madre Augustine se llamaba Simone Beaulieu. Con Alice, la pequeña escuela comienza a ser una joya musical que gana cada gran premio en concursos de piano, sus paredes respiran música. Pero cuando el gobierno de Quebec introduce un nuevo sistema de educación pública, sus métodos empiezan a ser cuestionados y peligra su supervivencia, Augustine y sus alumnas lucharán por salvar la escuela con lo único que tienen: su música.

    Comentario

    Lea Pool dirige este drama musical que se ambienta en un convento canadiense, dirigido por la Madre Augustine, hasta el que llega la sobrina de ésta, todo un prodigio del piano. Las maravillas musicales de la escuela encontrarán un problema en el nuevo sistema educativo del gobierno canadiense. La trama muestra como, desde el punto de vista de una escuela católica, se presenta la revolución social silenciosa de la Canadá de los años 60, impulsada por la dirección de un gobierno liberal. Sin embargo, la cinta de Pol no aborda el enfrentamiento entre el conservadurismo de la iglesia y la modernidad que trae el ejecutivo desde una perspectiva beligerante, sino que muestra la voluntad de las monjas de esta institución por adaptarse a los nuevos tiempos. Todo ello con la música como otra protagonista de la cinta, aportando emotividad de la mano de las interpretaciones de la joven pianista Lysandre Menard, que debuta en el cine como la sobrina de la Madre Augustine.