LA PARTIDA (2013)

    Titulo original: La partida
    Año: 2013
    País: España - Cuba
    Duración: 94 min.
    Dirección: Antonio Hens
    Guión: Abel González y Antonio Hens

    Intérpretes

    Mirtha Ibarra, Toni Cantó, Reiner Díaz, Milton García, Luis Alberto García, Saray Vargas, Jenifer Rodríguez, Beatriz Méndez, Carlos Enrique Almirante, Blanca Rosa Blanco, Jose Luis Midalgo, Sergio Buitrago, Ernesto del Cañal, Antonio Alonso Ramírez, Alain Ortiz, René de la Cruz, Victor Agular, Alberto Noel Peña, Waldo Franco, Dessiró, Frank Javier Vassalo y Darlem Hanssel Díaz.

    Sinopsis

    Para Reinier (Reinier Díaz) y Yosvani (Milton García), dos adolescentes que se buscan la vida en La Habana, «la partida» quiere decir fútbol. Pero esta palabra también se refiere a juegos más serios que estos personajes deben practicar para sobrevivir. Reinier vive con su mujer adolescente y un bebé en el cuchitril de la abuela de ésta, así que las necesidades económicas (y la afición por las apuestas y la ropa de marca) lo conducen casi todas las noches al Malecón, el legendario muro contra el mar donde los turistas buscan carne fresca. Reinier alquila su cuerpo a turistas extranjeros, entre ellos, Juan (Toni Cantó),por dinero para mantener a los suyos mientras que por el día hace lo único que le interesa en la vida: jugar al fútbol. También apuesta su dinero buscando un golpe de suerte que le cambie la vida a mejor. Yosvani es su mejor amigo, el ayudante de un prestamista, Silvano (Luis Alberto García), y también vende ropa de contrabando a chicos como Reinier, y depende de su jefe y padre de su novia para que le dé un techo bajo el que dormir. En este entorno hóstil, y en secreto, Reinier y Yosvani comenzarán una historia de amor, por la que tendrán que luchar contra viento y marea.

    Comentario

    El cordobés Antonio Hens ("Clandestinos") firma estac coproducción hispano cubana en torno al romance de dos chicos, aficionados al fútbol, que viven de manera marginal en La Habana. Una pareja de adolescentes homosexuales y apasionados del fútbol que deben superar sus propios prejuicios y miedos, y los de la sociedad en la que están inmersos, para vivir el amor y la pasión mutua que descubren durante una noche de juerga.