LA PARTE DE LOS ÁNGELES (2012)

    Titulo original: The Angels Share
    Año: 2012
    País: Gran Bretaña – Francia – Bélgica – Italia
    Duración: 101 min.
    Dirección: Ken Loach
    Guión: Paul Laverty
    Música: George Fenton

    Intérpretes

    Paul Brannigan, John Henshaw, Gary Maitland, Jasmine Riggins, William Ruane, Roger Allam, Siobhan Reilly, Chooye Bay, Paul Birchard, James Casey, Roderick Cowie, Paul Donnelly, Scott Dymond, Nick Farr, David Goodall, David Graham, Finlay Harris, Barrie Hunter, Kasumi Kitano, Scott Kyle, Lynsey Lawrie, Lorne MacFadyen, Joy McAvoy, Alison Mcginnes, Lynsey-Anne Moffat, Daniel Portman, Jim Sweeney, Gordon Taylor, Fernando Velasquez y Robert J. Goodwin.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    En Glasgow, cuando el joven Robbie (Paul Branningan), un pequeño delincuente decidido air por el buen camino va a la maternidad a ver a su chica, Leonie (Siobhan Reilly), y coge en brazos a su hijo recién nacido, se siente muy conmovido y jura que su hijo no tendrá que llevar la vida que él ha llevado, llena de dificultades y atrapada por los delitos que cometió en el pasado. Condenado por un juez a realizar una serie de trabajos sociales junto a otro grupo de colegas de su condición, formará una cuadrilla. En los servicios a la comunidad, Robbie conoce a Rhino (William Ruane), Albert (Gary Maitland) y Mo (Jasmin Riggins), para los cuales, al igual que en su caso, el trabajo es poco más que un sueño lejano. Harry, el educador que se les ha asignado, se convierte para todos ellos en su nuevo mentor para iniciarles en secreto… en el arte del whisky. Un día el jefe les lleva a Edinburgo a una cata de whisky. Robbie descubre que tiene un verdadero talento de degustador, y muy pronto es capaz de identificar las barricas de los destilados más singulares, los más caros de la amplia gama de whiskys escoceses. Junto con sus tres compadres, ¿Robbie se va a contentar con convertir ese don en un timo, en una etapa más de su vida de pequeños delitos y de violencia, o decidirá transformarlo en un nuevo porvenir, lleno de promesas? Cuando aparece un pequeño barril del tipo más mítico y añejo, con un valor de cientos de miles de libras, se plantean robar una pequeña porción para venderla por su cuenta.

    Comentario

    El británico Ken Loach firma una comedia, lo que no quiere decir que reniegue de sus temas sociales. Una película simpática, sin la trascendencia de otros títulos de la trayectoria de Loach, en donde el cineasta se ríe un poco del mundo del arte del whisky, con añadas millonarias, o de los americanos a los que se les da gato por liebre y se quedan tan satisfechos, aunque por lo que han pagado una fortuna no sea exactamente el whisky anunciado, pero de alguna manera el mundo marginal y de lo casi imposible que supone para un joven delincuente el intentar rehacer su vida, está muy presente.