LA ODISEA DE ALICE (2014)

    20
    Titulo original: Fidelio, l‘odyssée d‘Alice
    Año: 2014
    País: Francia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Lucie Borleteau
    Guión: Lucie Borleteau y Clara Bourreau
    Música: Thomas De Pourquery. Temas musicales: “Caressé moin”; y “Mémère”.

    Intérpretes

    Ariane Labed, Melvil Poupaud, Anders Danielsen Lie, Pascal Tagnati, Jean-Louis Coulloc‘h, Nathanaël Maïni, Bogdan Zamfir, Manuel Ramirez, Ireneo San Andres , Marc-Antoine Vaugeois, Corneliu Dragomirescu, Thomas Scimeca, Marlo Aznar, Meljay Sapigao, Dominic Fergus, Elmer Labrador, Nicolas Gambini, Michael Laranang, Laure Calamy, Jan Privat, Bruno Nieri, David Dupays, Laure Giappiconi, Vimala Pons, Aurélie Girard, Noa Ammar, Brigitte Borleteau, Philippe Labed, Oscar Papin, Alice Tillou-Bertrand, Ninotchka Peretjatko, Helmer Dos Santos, Isabelle Dossous, Moussa Coulibaly y Piotr Dabrowski.

    Premios

    Premio Europa Label y Premio a la Mejor Actriz (Ariane Labed) en el Festival de Cine de Locarno Nominada a la Mejor Ópera Prima y a la Mejor Revelación Femenina (Ariana Labed) en los Premios César de la Academia del Cine Francés.

    Sinopsis

    Alice (Ariane Labed) es marinera, y está prometida con Felix (Anders Danielsen Lie), que la espera en tierra firme, mientras ella trabaja en el viejo carguero Fidelio. Entre los dos se insinúa la presencia inesperada de un incómodo tercero, el comandante Gaël (Melvil Poupaud) que no es nada menos que el primer gran amor de la joven marinera. En la cabina ocupada por su predecesor, recientemente fallecido a bordo, Alice encuentra un cuaderno con sus anotaciones, una especie de mezcla un tanto neurótica de aspectos técnicos relacionados con el carguero, conquistas sexuales y reflexiones melancólicas sobre su vida vacía de afecto. El cuaderno de bitácora bordo funciona de cualquier modo como lazo de unión entre la vida de Alice y la del viejo lobo de mar que le revela aspectos de su propia existencia nada fáciles de afrontar

    Comentario

    Ópera prima de la francesa Lucie Borleteau que habla de la sexualidad femenina, con las diferencias entre amor, fidelidad y compromiso, con una excelente interpretación de la actriz de origen griego Ariane Labed, que fue premiada en el Festival de Locarno. La película se rodó íntegramente a bordo de un barco mercante.