LA NUBE (2020)

    133
    Titulo original: La nuée
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 09-04-2021
    País: Francia
    Duración: 114 min.
    Dirección: Just Philippot
    Guión: Jérôme Genevray y Franck Victor.
    Música: Vincent Cahay.

    Intérpretes

    Suliane Brahim, Nathalie Boyer, Sofian Khammes, Marie Narbonne, Victor Bonnel y Raphael Romand.

    Premios

    Festival de Cine Fantástico de Sitges: Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor actriz (Suliane Brahim) de la Sección Oficial. Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Semana de la Crítica.

    Sinopsis

    A Virginie (Suliane Brahim) le resulta difícil conciliar su vida de agricultora con la de madre soltera. Para sacar a su familia adelante y evitar la quiebra de su granja, se entrega en cuerpo y alma a la cría de saltamontes comestibles. La vida es dura: las preocupaciones económicas y los problemas prácticos se amontonan, las tensiones con sus hijos y vecinos aumentan. Poco a poco, Virginie empieza a desarrollar un extraño vínculo obsesivo con sus saltamontes, que la llevará a enfrentarse a los campesinos de la región y a sus propios hijos, que ya no la reconocen. Pero los saltamontes, cuando se organizan como plaga, más que arrasar cultivos la emprenderán con los humanos, incluida una hija de la dueña de la granja.

    Comentario

    Película fantástica pero muy realista, muestra como una madre soltera, para salvar su granja de la quiebra, cría saltamontes -langostas- comestibles. Desarrollará un vínculo obsesivo con ellas que la llevará a enfrentarse a los campesinos de la región y a sus propios hijos, que ya no la reconocen. En la mejor tradición del cine de catástrofes, que en algún momento puede recordar a "El enjambre" e incluso a "Los pájaros", es una historia que se ve venir pero que está bien narrada y que atrapa al espectador.