LA NOVIA DEL DESIERTO (2017)

    15
    Titulo original: La novia del desierto
    Año: 2017
    País: Argentina - Chile
    Duración: 85 min.
    Dirección: Cecilia Atán y Valeria Pivato
    Guión: Cecilia Atán, Valeria Pivato y Martín Salinas
    Música: Leo Sujatovich

    Intérpretes

    Paulina García, Claudio Rissi

    Premios

    Seleccionada para la Sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes Premio a la Mejor Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de La Habana.

    Sinopsis

    Teresa Godoy (Paulina García) es una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa de familia en Buenos Aires. Ha trabajado siempre al servicio de la misma familia, y durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas. Pero tras la decisión familiar de vender la casa y tras de años de servicio, Teresa queda a la deriva. Sin alternativas, acepta un nuevo empleo en la provincia de San Juan. Poco amiga de los viajes, se embarca en una aventura a través del desierto. Durante su primera parada en la tierra de la milagrosa “Difunta Correa” pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante apodado El Gringo (Claudio Rissi), el único capaz de ayudarla. Lo que parecía ser el final de su camino terminará siendo su salvación.

    Comentario

    Ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato, una tragicomedia sobre las segundas oportunidades en torno al viaje por el desierto de una mujer madura, un recorrido por el desierto; un desierto que funciona como metáfora: la incomodidad del autodescubrimiento. Las directoras y guionistas van mostrando como una mujer silenciosa y opaca empieza a adquirir vida y color, descubriendo la variedad del mundo y el potencial ineludible de la vida.